Un jugador amateur fue asesinado la mañana de este domingo en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicado en el este de la Ciudad de México, mientras disputaba un partido de fútbol.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el suceso ocurrió minutos antes del mediodía (tiempo local) en el complejo deportivo de la alcaldía Iztacalco.
A pesar de que un grupo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM) atendió al hombre en la cancha cuatro, cerca de la puerta ocho del lugar, no reaccionó y fue declarado muerto. Los testigos indicaron que tenía unos 30 años de edad.
Además, la gente que se encontraba en el lugar aseguró que la agresión fue directa. Supuestamente un hombre armado ingresó al entretiempo del partido a la zona donde descansaban los equipos y disparó sobre el hombre, que recibió cinco impactos de bala, incluidas una en la cabeza y el resto en el pecho.
El agresor huyó rápidamente y subió a una motocicleta, donde otra persona ya lo esperaba para huir. Hasta el momento, las autoridades no han anunciado a ningún detenido. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital informó que había comenzado con la indagatoria de los hechos y abrió una carpeta de investigación correspondiente.
Algunos testimonios de personas que suelen usar los espacios del complejo deportivo criticaron en redes sociales que, en el último tiempo, los policías encargados de los accesos al lugar permitan entra a personas en motocicletas, cuando antes estaba prohibido acceder con cualquier vehículo motorizado.
Testigos citados por medios locales indicaron que el partido en el que participaba la víctima era la final de un torneo local. Los agresores llegaron en una motocicleta color rojo. La situación provocó la inmediata movilización de agentes del Ministerio Público, la PGJ capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estos últimos comenzaron el rastreo y búsqueda de los presuntos responsables. Tras cometer la agresión, los hombres huyeron por el Viaducto Río de la Piedad, con dirección al oriente.
La delicada situación de la Ciudad de México
El momento que atraviesa la capital es similar a la del resto del país, ya que la urbe se encuentra hundida en una de las peores crisis de violencia desde que se registran los datos oficiales, y la llegada de la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en diciembre de 2018 no ha cambiado la tendencia.
La capital mexicana incrementó las cifras de violencia, según el portal Datos Abiertos de la Procuraduría General de Justicia capitalina. En lo que va de 2019, han habido más de 150,000 carpetas de investigación abiertas por delitos de alto y bajo impacto.
Aunque el gobierno capitalino privilegió con 20,000,000 de pesos del Paquete Económico del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de Seguridad Pública, la incidencia de hechos criminales crece a un ritmo considerable. De enero a agosto de 2019, se cometieron al menos 1,066 homicidios dolosos, es decir, 12.36 por ciento más de los crímenes cometidos en el mismo periodo en 2018, en el que se abrieron 901 carpetas de investigación por asesinatos.
Desde junio, Sheinbaum dio entrada al nuevo cuerpo de seguridad creado bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional, que realiza patrullajes en las alcaldías, así como operativos considerados altamente peligrosos por la operación de grupos del crimen organizado.
Sin embargo, la llegada de la Guardia no ha tenido un respaldo unánime. Mientras las autoridades defienden el despliegue de los guardias, los ciudadanos advierten que pueden ser contraproducentes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: