Un funcionario de Arizona fue acusado de tráfico de mujeres embarazadas y adopciones ilegales

Guardar
El funcionario es acusado por tráfico de mujeres embarazadas (Foto: AP)
El funcionario es acusado por tráfico de mujeres embarazadas (Foto: AP)

Un abogado de Arizona fue acusado de un plan de adopción ilegal en el que supuestamente pagó a mujeres embarazadas de las Islas Marshall para que entregaran a sus bebés en Estados Unidos.

Paul Petersen, un asesor electo para el condado de Maricopa, que también es abogado de adopciones con licencia en Utah y Arizona, fue acusado de 11 cargos de delitos graves que incluyen contrabando de personas, venta de un niño, fraude de comunicaciones y patrón de actividad ilegal, informó el Fiscal General de Utah.

Los fiscales alegan que Petersen “reclutó, transportó y ofreció el pago” a más de 40 mujeres embarazadas de las Islas Marshall en el Pacífico central entre diciembre de 2016 y agosto de 2019. Luego puso a sus hijos en adopción en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General de Utah obtenido por la revista People.

Según las autoridades, el Pacto de Asociación Libre entre los Estados Unidos y las Islas Marshall prohíbe a los matrimonios viajar al país para su adopción.

El también abogado vendía los bebes a matrimonios de EEUU (Foto: Facebook)
El también abogado vendía los bebes a matrimonios de EEUU (Foto: Facebook)

Las mujeres fueron alojadas en hogares que Petersen poseía y alquilaba

Petersen “sabía o debería haber sabido que las mujeres de Marshall no tenían el derecho legal de estar en Utah con el propósito de adopción”, dice la declaración.

Según la declaración jurada, Petersen, a través de sus asociados, pagó a las mujeres USD 10.000.

El caso salió a la luz en octubre de 2017 cuando un investigador estatal recibió una información de la línea de información sobre tráfico de personas del Fiscal General de Utah.

La investigación descubrió que varios miembros del personal del hospital de Utah habían notado una afluencia de mujeres de las Islas Marshall que daban a luz y luego entregaban a sus hijos en adopción.

“Todas las mujeres dieron la misma dirección en West Valley City que su residencia”, afirma la declaración jurada.

Las mujeres embarazadas también fueron acompañadas al hospital por una mujer en particular, que residía en la misma casa.

Según el documento, las mujeres embarazadas “tenían poca o ninguna atención prenatal” antes de ir al hospital a dar a luz: “Un médico describió estos embarazos como ‘de alto riesgo’ porque los hospitales no tenían información sobre la atención médica de las mujeres de las Islas Marshall y no recibieron atención prenatal”.

Durante la investigación, las autoridades también obtuvieron documentos de los honorarios entre Petersen y los padres adoptivos.

Las mujeres embarazadas eran retenidas en casas del funcionario de Arizona (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres embarazadas eran retenidas en casas del funcionario de Arizona (Foto: Cuartoscuro)

“Petersen declaró que la tarifa para los padres adoptivos era de USD 35.000, con 25.000 pagados por adelantado y USD 10,000 después del parto del bebé”, señalan.

Las autoridades también hablaron con varios padres adoptivos. Una familia dijo a los investigadores que fueron a visitar a una madre biológica en la casa donde se alojaba y vieron “15 o más mujeres embarazadas que viven allí”.

“Muchas parecían estar durmiendo desnudas sobre colchones en un piso”. La madre adoptiva lo describió como un “molino de bebés”.

El fiscal general de Utah, Sean Reyes, dijo que no había ningún plan para cancelar las adopciones que ya se han llevado a cabo.

Petersen fue retenido con un bono en efectivo de USD 500,000. Su próxima aparición en la corte está programada para el 15 de octubre, también enfrenta cargos similares en Arizona y Arkansas. Su abogado declinó hacer comentarios hasta el momento.

Petersen transportó a más de 40 mujeres embarazadas de las Islas Marshall a Utah en los últimos tres años como parte del plan, aseguraron los investigadores.

Guardar