La Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) detuvo a Miguel Ángel "N" de 24 años por arrojar a una perra salchicha (raza dachshund) desde el quinto piso de un inmueble en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Fue el martes de esta semana cuando el sujeto se mostró violento con el casero, quien le pidieron desalojar el cuarto que rentaba y en consecuencia se vengó con la mascota de la familia, a quien llamaban Morita y que murió tras caer de una altura de aproximadamente 50 metros.
Fue gracias a los vecinos, quienes fueron testigos de lo acontecido, que cercaron al hombre y pidieron el auxilio de una patrulla, ya que quería darse a la fuga en un auto Spark.
El imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Fedapur, instancia que inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal y dio intervención al personal de la Policía de Investigación, en tanto, el cuerpo de la mascota fue trasladada a un Centro de Control Canino (Cecocan) para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México exhortó a los ciudadanos de la capital a denunciar cualquier acto de maltrato animal al teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Penas severas
Las sanciones, contempladas en el artículo 350, incluyen multas que van de 200 a 400 días de salario mínimo, una pena máxima que equivale a poco más de 38,800 pesos (3,000 dólares).
Como agravantes, la nueva legislación contempla “métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte”, lo cual podría aumentar la pena en una mitad. Estos métodos son definidos en la ley como “aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.
En los casos que “intencionalmente” se realicen “actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana” sin que pongan en peligro su vida, los castigos oscilarán entre seis meses y dos años de prisión, y entre 50 y 100 días de multa, según la reforma.
Capturaron al responsable de maltratar a una perra pitbull en Iztapalapa
En otro caso, la semana pasada, Marco Antonio “N”, alias “El Orejas” fue capturado por elementos de la policía luego de torturar a una perra de la raza pitbull y ser exhibido en redes sociales por un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales.
El acusado fue grabado mientras protagonizaba un cruel caso de maltrato animal. El video fue difundido por activistas de la Asociación Protectora de Animales Mundo Patitas, lo que facilitó su captura esta madrugada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
El sujeto, cuyo rostro fue difundido para dar con su paradero, fue ingresado al Reclusorio Oriente y se espera que se realice la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.
Presuntamente fue un familiar del ahora imputado quien lo denunció ante la PGJCDMX de la Ciudad de México, después de que la amenazara de muerte y golpeara por “grabar el video”.
Es así que el arresto se efectuó mediante un mandato judicial girado en su contra por una imputación de amenazas y violencia familiar, y no por el maltrato animal. Aunque por ese delito también está denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) por la Fundación Mundo Patitas.
“La PGJCDMX detuvo a Marco A. Flores, aquel sujeto que golpeó brutalmente a la perrita Merry en Iztapalapa”, publicó la fundación en su cuenta oficial de Facebook.
“Y aunque su detención no fue precisamente por el daño que le causó al perro del vídeo que se hizo viral, ya que la investigación por el delito de maltrato animal se ha estancado debido a que las ‘rescatistas’ que se llevaron a este, y a otros 5 perros más, mismos que constituyen la prueba del delito, se han negado a presentarlos ante el Ministerio Publico, obstruyendo con ello a la justicia, podemos celebrar que este desadaptado social ya no ande libre por las calles”, continuó el mensaje.
En el video se escucha a alguien pedirle que ya deje a la perra. Lo llama Toño, a lo que el sujeto se niega mostrando su dedo manchado de sangre. El hombre vuelve a golpear a la perra de raza pitbull, a la que eleva y luego la avienta contra el piso y estrella en la pared, para después tratarle de romper el cuello. Herida, la pitbull llamada Merry apenas puede levantarse.
Según se dio a conocer, se trata de una persona violenta que pasó 10 años en la cárcel y no es la primera vez que maltrata a un animal.
Los hechos fueron filmados en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa en lo que parece el patio de una vivienda. Pero por lo ocurrido con su familiar, se inició en la Fiscalía de Iztapalapa el expediente CI-FIZP/IZP-6/UI-1 C/D29398/09-2019.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: