Liderazgo climático C40: así buscan CDMX y otras 33 urbes mejorar la calidad del aire

Durante la cumbre, los alcaldes involucrados reconocieron como “derecho humano” respirar aire puro

Guardar
CDMX ha tenido cuatro días de mala calidad del aire (Foto: Twitter PonchoMunoz)
CDMX ha tenido cuatro días de mala calidad del aire (Foto: Twitter PonchoMunoz)

Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires y otras 31 urbes de la red de ciudades C40 se comprometieron este viernes a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones.

La lista de ciudades incluye, entre otras, a Berlín, Copenhague, Nueva Delhi, Guadalajara (México), Jakarta, Los Ángeles (EE.UU.), Lima, Lisboa, Londres, Medellín (Colombia), Milán, Quito, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tokio y Washington.

En la cumbre de alcaldes del C40, que reúne a representantes de 94 metrópolis hasta el sábado en Copenhague, los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un "derecho humano" y se comprometieron a trabajar juntos para formar una "coalición global sin precedentes por el aire limpio".

Su iniciativa les insta a aplicar "objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación y a poner en marcha importantes políticas" al respecto de aquí a 2025.

cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación atmosférica, la mayoría pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables. (Foto: AFP)
cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación atmosférica, la mayoría pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables. (Foto: AFP)

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez ciudadanos en todo el mundo respiran aire de mala calidad diariamente, y cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación atmosférica, la mayoría pertenecientes a las comunidades más pobres y vulnerables.

"Limpiemos nuestro aire, protejamos a nuestros habitantes. Todo aquél que diga que actuar es caro, que sepa que no hacerlo lo es más", indicó en conferencia de prensa el alcalde de Los Ángeles y actual presidente del C40, Eric Garcetti.

Los firmantes, que se comprometieron a publicar los progresos para alcanzar sus objetivos, calculan que se podrían evitar 40,000 muertes cada año reduciendo la media anual de concentraciones de partículas al aire libre PM 2,5 (con un tamaño inferior a 2,5 micras) a los niveles recomendados por la OMS.

Un estudio difundido por el C40 estima que, si todas las ciudades del grupo optaran por un transporte, edificios e industrias "limpios", las emisiones de gases invernadero disminuirían un 87% la concentración de PM 2,5 casi un 50%; y se impedirían más de 220.000 muertes prematuras al año.

Detrás de la emergencia climática hay una crisis de modelo productivo y hay que cambiar ese modelo. (Foto: especial)
Detrás de la emergencia climática hay una crisis de modelo productivo y hay que cambiar ese modelo. (Foto: especial)

"Está bien decir que las ciudades estamos liderando el cambio, pero eso no puede eximir de responsabilidad a los Estados. Detrás de la emergencia climática hay una crisis de modelo productivo y hay que cambiar ese modelo. (...) No hay que ser hipócritas, hay que poner fecha límite al diésel", dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Entre las herramientas de las que disponen los gobiernos municipales para mejorar la calidad atmosférica, los firmantes mencionaron la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta. EFE

El 91% de la población del mundo respira aire que la OMS considera poco seguro

 hoy el 91% de la población mundial vive en áreas donde los niveles de polución del aire exceden los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
hoy el 91% de la población mundial vive en áreas donde los niveles de polución del aire exceden los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1952 el aire contaminado de Londres causó una ola de muertes tan rápida y atroz —12.000 personas que hicieron colapsar hospitales y funerarias— que se consideró el peor desastre en tiempos de paz en la ciudad. Dos años más tarde se votó una ley para impedir el uso de combustibles que causara contaminación y pudieran repetir la tragedia. En 1970 una ley similar se votó en los Estados Unidos; desde entonces, casi todos los países impusieron medidas para proteger el aire limpio.

Sin embargo, hoy el 91% de la población mundial vive en áreas donde los niveles de polución del aire exceden los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La polución ha demostrado ser más persistente, y la exposición a ella mucho más dañina de lo que se esperaba", escribió Jonathan Mingle, periodista especializado en medioambiente, en The New York Review of Books. "Décadas de minucioso estudio científico ha sacado a la luz la magnitud del desastre de la polución del aire". Más se conoce, más se asocia ese problema a la mortalidad humana.

En su artículo, que comenta tres libros nuevos sobre esta "emergencia sanitaria global", citó una investigación famosa, The Six Cities Study, de Douglas Dockery, quien siguió durante años a más de 8,000 habitantes de las tres ciudades más contaminadas y las tres menos contaminadas de los Estados Unidos. El epidemiólogo de la Universidad de Harvard halló que quienes respiraban el peor aire morían en promedio entre dos y tres años antes que los demás.

Smedley cerró su libro con un plan de 13 puntos para recuperar el aire limpio, entre ellos terminar con los vehículos con motores de combustión interna (en particular diesel), rediseñar las ciudades para las personas en lugar de para los vehículos y electrificar todo. “No por azar estos mismos pasos también serían un gran avance en la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero”, observó Mingle.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar