Nada más y nada menos que un Cadillac de 1928 es el vehículo que transportó las cenizas del fallecido cantante José José, pero a cuánto asciende el costo total del traslado de los restos a México
El avión que se utilizó para traer las cenizas del “Príncipe de la Canción” de Estados Unidos y realizarle un homenaje en Bellas Artes, fue un Boeing 737 enviado por el Gobierno de México.
De acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma, la aeronave consume 850 galones por hora y cada galón tiene un costo de 8.28 dólares, por lo que se habrían gastado alrededor de 35 mil dólares, sólo es el precio del combustible.
A ese cobro se le sumaron los costos de mantenimiento, motores, fuselaje, depreciación del activo, costos de aterrizaje y maniobras en tierra.
Por lo que, traer los restos del “Príncipe” al país costó al erario 1.5 millones de pesos.
La carroza fúnebre que utilizaron a su llegada a México, es un auto de los más antiguos desarrollados por parte del fabricante.
El carro fue modificado por la casa funeraria Sayers & Scovill, con sede en Estados Unidos, y ha sido utilizado en funerales especiales de varias personalidades.
Se trata de un sedán basado en el Cadillac 341A Town, también sedán de 1928, de 5.6 litros de gasolina y con capacidad para 5 pasajeros..
Dicho ejemplar fue modernizado y acondicionado para poder meter un ataúd. Es una réplica del original, propiedad de J. García López, único en su tipo por su valor histórico y por la belleza de sus acabados.
En el avión, con capacidad para 162 pasajeros, viajó la urna con alrededor de 800 gramos de las cenizas del intérprete de “40 y 20”, así como sus hijos José Joel y Marysol.
Con ellos, tomaron el vuelo también, 10 personas muy allegadas a la familia y al menos 25 reporteros.
La aeronave despegó de Miami el pasado miércoles, a las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) y llegó a su destino tres horas y veinte minutos después.
“La gente, lo único que quiere es tener a su ídolo en México y poder despedirse de él”, algo que, por fin, se va a cumplir, dijo el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura de México, Sergio Mayer, uno de los pasajeros del vuelo.
La oficina consular en Florida se encargó la semana pasada de hacer los arreglos del viaje y mediar entre las dos partes de la familia para que el cantante, quien murió a los 71 años, el pasado 28 de septiembre pudiera recibir un tributo de sus compatriotas.
A bordo del 737, perteneciente al Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Méxicana, Mayer se mostró satisfecho por la intervención gubernamental y porque, finalmente, parte de los restos mortales de José José van a permanecer en la tierra que lo vio nacer.
“Realmente todo el mundo hizo su trabajo, vine a hacer a algún tipo de negociación y de plática para lograr consensos”, explicó al tiempo que recalcaba “el gran trabajo que hizo el Gobierno federal a través de la Cancillería” para que los hermanos llegaran a un entendimiento.
En el cortejo fúnebre aéreo, además de sus dos hijos mayores, también iba Laura Núñez, que fue la publicista de José José, algunos representantes del Gobierno mexicano y una quincena de periodistas.
Los hijos del artista no dieron declaraciones a la prensa en todo el viaje.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: