Al ritmo de la Sonora Santanera, la CNDH promueve los derechos humanos

En redes sociales, la CNDH promueve la importancia de ejercer y exigir el cumplimento de los derechos humanos en México. La institución utiliza los recursos de un grupo con gran popularidad, música cadenciosa y una coreografía entusiasta para conseguir la atención social. #LoSaben

Guardar
#LoSaben Los integrantes de "La
#LoSaben Los integrantes de "La Sonora Santanera" fueron designados embajadores sociales a favor de la difusión de los derechos humanos en México (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una nueva campaña de difusión, en torno a los derechos humanos de las personas de la tercera edad, las mujeres, víctimas de trata, migrantes y los derechos de la infancia.

Los integrantes de la “Sonora Santanera” son los protagonistas de un video de 30 segundos de duración, en el que destaca una entusiasta coreografía al son de “La Boa”, la canción tropical que alcanzó la fama en 1960.

El lanzamiento de la campaña tiene lugar casi al mismo tiempo del inicio del proceso de designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024.

La campaña tiene el propósito de promover la recordación (brand awareness) de la CNDH, como la institución encargada de proteger y defender los derechos humanos en nuestro país. En sus cuentas institucionales de Twitter y Facebook, la Comisión Nacional incluye el lema (slogan) de la campaña: CNDH, desde 1990, el poder de la gente; la etiqueta de identificación temática, con un hasthag duplicado: #LoSabes #LoSaben; y la identidad institucional, responsable de la campaña: @CNDH

Campaña de la CNDH en redes sociales

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos designó a los integrantes de “La Sonora Santanera” como embajadores sociales de la CNDH, cuya responsabilidad será concientizar a la población sobre la importancia de conocer y hacer valer sus derechos humanos. De esta manera, el grupo exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de abuso o perjuicio que ponga en peligro la integridad de las personas.

La Sonora Santanera

El Grupo de “La Sonora Santanera” es una de las agrupaciones más famosas de la música tropical mexicana que a lo largo de 6 décadas ha utilizado un singular estilo que combina el danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá, guaracha y cumbia. Sus canciones forman parte de la memoria colectiva de México.

Carlos Colorado, el artífice de
Carlos Colorado, el artífice de "La Sonora Santanera" (Foto: Cuartoscuro)

El 25 de abril de 1986 murió Carlos Colorado, el artífice de la agrupación musical. El grupo se dirigía a la Feria de San Marcos (en el estado de Aguascalientes). En la carretera México-Querétaro, el autobús en que viajaban se impactó con una pipa de gas. Carlos Colorado perdió la vida, víctima de politraumatismos craneales. Ahí cambió el rumbo del grupo tropical, que a la fecha ha registrado múltiples relevos en su conformación. Los éxitos musicales, sin embargo, permanecen vigentes tanto en conciertos y presentaciones en plazas públicas, como en la producción y publicación de discos remasterizados, en los que participan voces de cantantes solistas para darle una imagen renovada a la agrupación musical.

“La Boa” es un tema de la autoría de Carlos Lico, compositor y cantante yucateco. La canción fue lanzada en abril de 1960 y obtuvo un éxito impactante. Hasta ahora sigue siendo el hit musical más propular de “La Sonora Santanera”.

Los derechos humanos en México

Los derechos humanos vigentes en nuestro país están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y tienen un sustento constitucional. En una primera generación se consideraron los derechos civiles y políticos, como el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a ser elegido; la segunda generación se extendió hacia los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la salud, al trabajo y el derecho al progreso científico y tecnológico; y la tercera generación se refiere a los derechos de los grupos de personas o colectividades, que comparten intereses comunes, como el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la verdad.

El agrupamiento de los derechos humanos no tiene relación alguna con jerarquías o preeminencias, de tal forma que ninguno tiene mayor importancia sobre otro.

Declaración de los Derechos Humanos
Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Foto: ONU)

Aunque has derechos humanos que hacen referencia específica a grupos o condiciones sociales, como los Derechos de las Personas Migrantes o los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hay una serie de derechos humanos considerados universales:

Sucesión en la CNDH

El jueves 3 de octubre pasado, el Senado mexicano aprobó la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. La nuevas reglas incluyen la integración de un grupo de senadores que específicamente se dedicarán a revisar la idoneidad de los perfiles que decidan inscribirse en el proceso de selección de candidatos. Una vez que las reglas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), iniciará oficialmente el proceso de designación en el que Luis Raúl González Pérez podrá buscar la reelección en el cargo, para el periodo 2019-2024.

116 organizaciones de la sociedad civil exigieron a los Senadores llevar a cabo un proceso transparente y ajeno a pactos políticos, para garantizar la legitimidad e independencia de la institución encargada de los derechos humanos en México. Bajo el lema #SinCuotasNiCuates se espera la participación de asociaciones y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, defensores, víctimas, colectivos de víctimas y público en general.

Desde el inicio del nuevo sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado seriamente la funcionalidad y credibilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Junto con otras instituciones dotadas de autonomía e independencia del gobierno federal, la CNDH ha sido señalada por AMLO como una institución disfuncional, integrada por miembros de la burocracia dorada, que tienen altos ingresos y prestaciones de privilegio, mientras millones de mexicanos sobreviven con salarios de hambre.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH se ha destacado por proteger los derechos humanos con un énfasis inusitado. Lo mismo durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, como en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Desde diciembre de 2018 y hasta la fecha, el ombudsperson ha cuestionado que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional no han hecho uso de la fuerza -de manera racional, proporcional y con un objetivo legítimo- para defenderse de los ataques provocados por grupos delictivos y habitantes de poblaciones que apoyan a los criminales. Asimismo, ha interpuesto diversos recursos de inconstitucionalidad en la Corte contra decisiones del presidente López Obrador, como la cancelación de las estancias infantiles, la Ley General de Salud que afecta el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado y la reducción de los salarios de los servidores públicos (Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos), por mencionar algunos temas.

Desde su creación, en 1990, la CNDH ha tenido seis titulares. Mireille Roccatti fue la única mujer.

  • Jorge Carpizo McGregor 1990 – 1993
  • Jorge Madrazo Cuéllar 1993 – 1996
  • Mireille Roccatti Velázquez 1997 – 1999
  • José Luis Soberanes Fernández 1999 – 2009
  • Raúl Plascencia Villanueva 2009 – 2014
  • Luis Raúl González Pérez 2014 – actualidad
Guardar