Felipe Calderón no acudirá al Tec de Monterrey: declinó invitación tras muestras de repudio

En 2010, durante la guerra contra el narcotráfico, militares asesinaron a dos alumnos de la instutición, al “confundirlos” con presuntos sicarios

Guardar
Felipe Calderón declinó su invitación
Felipe Calderón declinó su invitación a dialogar en el Tec de Monterrey (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados por militares al interior del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, Nuevo León.

El gobierno de Felipe Calderón anunció la muerte de dos supuestos sicarios “armados hasta los dientes”, pero en realidad Jorge y Javier era dos alumnos de excelencia de la institución.

Nueve años después, el autor de la “fallida guerra contra el narcotráfico” fue invitado al Tec al Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” que se celebrará desde mañana 9 de octubre hasta el viernes 11.

A través de una petición en Change.org, estudiantes, exalumnos y ciudadanos exigieron al Tec cancelar la conferencia del ex presidente de México.

La petición que ya es respaldada por poco más de 25,000 firmas, señala que la invitación representa una grave ofenda a la memoria de Jorge y Javier. En tanto el colectivo todos somos Jorge y Javier señaló que el ex mandatario “no debió ser invitado a participar en ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo”.

“Recordemos que sin memoria no hay justicia, y sin justicia no hay paz”, resaltó el colectivo.

El Tecnológico de Monterrey anunció
El Tecnológico de Monterrey anunció la cancelación de Felipe Calderón de acudir a la institución (Foto: Twitter/TECcampusMTY)

No obstante, el pasado 4 de octubre, la universidad emitió un pronunciamiento en el que defendió la participación de Calderón. “Los invitados que nos han visitado han expresado siempre sus opiniones e ideas de manera abierta y personal, sin que esto implique que el Tec simpatice con ellas o abrace sus posiciones", suscribió.

A un día de su participación en el evento de la universidad, Felipe Calderón canceló su participación. A través de un comunicado, la casa de estudios informó que el político envió una carta para notificar su declinación a intervenir en el Simposio Internacional de Derecho.

En la misiva, Calderón Hinojosa aseguró que ha estado atento al debate que suscitó su asistencia al TEC, toda vez que hay persona que la condenaron pues lo responsabilizaron de la muerte de ambos estudiantes. Sin embargo, fue la postura de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio,por la que Calderón suspendió su visita.

Javier y Jorge fueron asesinados
Javier y Jorge fueron asesinados por militares en 2010 (Foto: Especial)

En 2018, el documental de Alberto Arnaut, retrata el crudo escenario sobre cómo la guerra contra el narcotráfico alcanzó a la población civil y terminó con la vida de Jorge Antonio Mercado Medina, de 23 años, y Javier Francisco Arredondo, de 24. Ambos eran estudiantes de excelencia académica y estaban a semanas de graduarse del posgrado.

La historia de Arnaut está reconstruida con detalles del expediente del caso, imágenes de las cámaras de seguridad y abundantes testimonios. De esta manera muestra Javier recibió una bala perdida durante un enfrentamiento en las calles de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México, una de las tres ciudades más importantes del país.

El enfrentamiento se extendió hasta las instalaciones de la institución. Tanto Javier como Jorge murieron dentro del campus, recibieron un tiro de gracia a un metro de distancia. Al darse cuenta de que eran estudiantes, los militares alteraron la escena del crimen: les pusieron un rifle a cada uno, los golpearon y dijeron que eran sicarios. También robaron las cámaras de seguridad del colegio para esconder sus actos.

En Tecnológico de Monterrey tardó 36 horas en admitir que los jóvenes asesinados la noche del 19 de marzo de 2010 al interior de sus instalaciones formaban parte de su plantilla estudiantil.

El Estado mexicano ofreció disculpas públicas nueve años después del crimen. Durante el noveno aniversario de la ejecución de Jorge y Javier, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se disculpó “por la violación a sus derechos humanos en el marco del uso excesivo de la fuerza”. Los padres pedían justicia desde septiembre de 2015, cuando se dio a conocer que la escena del crimen fue creada.

Guardar