Las cuatro firmas que abrieron este lunes la semana de la moda mexicana tienen mucho en común, pero cada una de ellas emana una identidad propia y un imaginario único.
Lorena Saravia, Collectiva Yakampot, Armando Takeda y Cynthia Buttenklepper llegaron al exclusivo hotel Four Seasons con fuerza, determinación, experiencia y sobre todo, prestigio. Todas podían presumir de haber recibido en el pasado la máxima distinción de la revista Vogue, que escoge anualmente a la futura promesa de la industria de la moda del país.
Sin embargo, alzarse con este premio conlleva también cierta presión y altas dosis de exigencia. Y ayer, sus creativos enfrentaban una gran responsabilidad: inaugurar la primera jornada de la vigésimo sexta edición nacional de la Mercedes Benz Fashion Week.
Los pasillos de fantasía del hotel de lujo del Paseo de la Reforma se convirtieron en su escenario, y allí demostraron por qué fueron, y por qué siguen siendo, merecedores del título “Vogue, Who’s on Next?”.
Lorena Saravia: oda al verde México
Que Lorena Saravia fuera la encargada de inaugurar la semana de la moda no es una casualidad.
La colección de la diseñadora mexicana transmite fuerza y seguridad. Se dirige a una mujer 4x4 que rompe moldes sin perder feminidad, balanceándose de forma osada entre el arrollador empoderamiento femenino y la elegancia clásica.
La seda, las piezas satinadas y las prendas de piel destacaron en un desfile de 20 looks, en el que el verde eléctrico se convirtió en el máximo protagonista. El color de la bandera mexicana invadió vestidos de bajos asimétricos, sacos, pantalones, e incluso, botas cowboy. Fue el único tono llamativo de una paleta en la que predominaron los crudos y neutros como beiges y blancos marfil.
Saravia se mantuvo fiel al minimalismo que caracteriza a su marca y a las líneas rectas de sus patrones, pero apostó como tendencias para la próxima primavera por los volantes (olanes) en hombreras y a la altura de la cintura, y por atrevidas aberturas laterales (cut-outs) en los pantalones.
La pieza que atrajo todas las miradas de influencers y expertos del front row fueron las excéntricas botas cowboy, que la creativa reinventó bajo tonos verdes y blancos brillantes y combinó sin rubor con vestidos de gala.
Collectiva Yakampot: inspiración étnica, pureza y feminidad
El arquitecto Mies Van der Rohe hizo célebre una vez la frase de “Menos es más”. Y en eso precisamente pareció fundamentarse la línea presentada por Collectiva Yakampot, en la primera colección diseñada por Huguette Hubard tras la marcha del célebre Francisco Cancino el pasado mayo.
El show rompió con el clásico desfile de pasarela y las modelos se dispersaron en grupos por los senderos del mágico jardín, posando para las cámaras entre la frondosa vegetación, y sentadas sobre la fuente de coloridos azulejos.
El minimalismo, la sutileza de los tonos blancos, rosas y crudos y la reinvención de los tejidos étnicos destacaron en esta colección, que buscó reconectar con la feminidad más pura a través de vestidos fluidos y faldas vaporosas de tamaño midi y bordados clásicos.
Armando Takeda: fluidez, sofisticación y un aplaudido conjunto amarillo
El diseñador mexicano de ascendencia japonesa se inspiró en los colores de la naturaleza para dar vida a “The Flow”, donde se mantuvo fiel a sus formas fluidas, amplias, sofisticadas y siempre femeninas.
Su conjunto amarillo satinado se convirtió en el look más aplaudido de la jornada. Este color, junto al naranja, el azul metálico y el rosa brillante fueron los que predominaron en la pasarela de Takeda, que puso el toque divertido e informal a sus creaciones con líneas verticales y horizontales, flecos, estampados artísticos y cordeles.
“'The Flow’ es un homenaje a las mujeres que se esfuerzan cada día para buscar y alcanzar sus sueños. Cada pieza está diseñada para que sea un vehículo que las lleve a lograr sus metas”, explicó el diseñador.
¿Su apuesta más arriesgada? Bomber con falda midi fluida.
Cynthia Buttenklepper: escotes de vértigo y bloques de color
Cynthia Buttenklepper fue la última de los cuatro diseñadores en hacerse con el galardón de la revista Vogue, -en 2018-. Y este lunes, su propuesta fue soberbia.
Los 19 looks de la colección “Landscapes”, inspirada en el paisaje urbano de Japón, fueron una oda a la feminidad y la elegancia. Destacaron los escotes de vértigo, las camisas y faldas abotonadas hasta el infinito, los bloques de color y las siluetas seductoras de los patrones.
En cuanto a la paleta de colores, tuvieron protagonismo tonos neutros como el negro, el beige, el blanco y el color miel. Además de algunas piezas en naranja, rojo y azul. Uno de los grandes aciertos de Büttenklepper fue la adaptación de la tela gabardina a faldas, camisetas y vestidos con cuello americano, que podría convertirse en una de las tendencias favoritas de la próxima primavera.
No faltaron tampoco en el desfile de la diseñadora de nacionalidad peruana looks de piel, lino, seda y algodón, combinados con zapatos de la firma mexicana Almar, que se inspira en el océano.
Büttenklepper cerró la primera jornada de manera magistral, dejando en claro que está en su mejor momento. Este martes los desfiles seguirán a partir de las 17:00 horas en Frontón México, y será el turno de Instituto de Moda Burgo, Abel López, Bernarda, Pineda Covalin y Vero Díaz.