En redes sociales se ha viralizado un video donde se ve el robo del celular a una joven que llegaba a uno de los edificios en la zona habitacional de Tlatelolco, en la Ciudad de México, sin embargo lejos de ser solo un evento más, este evento generó indignación debido a la extrema violencia que ejerce el sujeto al asfixiarla.
En las imágenes tomadas con una cámara de seguridad del edificio Veracruz, donde la joven llega, se aprecia que es de noche cuando ella va caminando concentrada en su celular y el hombre, que viste gorra blanca y sudadera tipo deportiva, espera a que la víctima llegue al primer escalón de edificio de departamentos para tomarla por el cuello.
Al percatarse de que no hay nadie alrededor, llega por detrás, sorprendiéndola y asfixiándola al apretar su cuello con el antebrazo mientras la levanta ante los intentos de la joven para zafarse.
Sin embargo ante la corpulencia y el tamaño del hombre, la joven poco puede hacer mientras patalea y es levantada con gran violencia, a los pocos segundos pierde momentáneamente el conocimiento y el hombre la deja tirada en el suelo mientras roba su celular y sale corriendo.
Otro hombre se percata del hecho y sale segundos después del interior del edificio, corre para tratar de alcanzar al violento ladrón y al percatarse que ya va muy lejos, regresa para ayudar a la joven, la levanta y la auxilia ante su conmoción y sorpresa.
Aunque el evento pudo ser el 10 de julio de 2019 debido a la fecha de grabación, algunas redes sociales aseguraron que fue este lunes 7 de octubre a las 21 hrs., pero que la cámara tenía mal grabada la fecha, no se especificó si la joven denunció el violento robo, aunque vecinos señalaron que se encontraba fuera de peligro.
Se incrementó 54% el robo a negocio en la Ciudad de México
El cuatrimestre de diciembre de 2018 a marzo de 2019 es el de mayor incidencia de los cuatro últimos periodos similares. 70 casos diarios, la cifra más alta desde 2016.
Durante la administración de la Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se incremento en un 54% el robo a negocio, en promedio, 70 casos al día, la cifra más alta desde el 2016, lo que coloca a la capital del país en el primer lugar a nivel nacional de ese delito.
Los reportes de este delito cometido con violencia se incrementaron en un 191 % , pues los casos en los que se utilizan armas han ido en aumento.
Los casos no violentos también crecieron en un 28%, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El cuatrimestre de diciembre de 2018 a marzo de 2019 es el de mayor incidencia de los cuatro últimos periodos similares.
En el periodo diciembre de 2018 a marzo de 2019, en la capital se registraron 8. 338 robos a negocio; es decir, 54% más que el periodo anterior, y 72 % que en el periodo diciembre de 2015 a marzo de 2016.
Los casos con violencia se dispararon 119 por ciento. En el periodo de diciembre 2017 a marzo de 2018 hubo 820 casos y de diciembre 2018 a marzo de 2019 subió a 2.393.
Las cifras, que se originan de las denuncias que recibe la Procuraduría capitalina, revelan que en el periodo diciembre de 2015 a marzo de 2016 hubo en la capital cuatro mil 834 robos a negocios, de los cuales 1.089 fueron con violencia.
Para el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2017, la Ciudad de México registró 5. 683 robos a negocio, 18% más que el periodo anterior. Del total, 792 casos fueron con violencia.
En el periodo diciembre de 2017 a marzo de 2018 se denunciaron 5.430 robos a negocio; es decir, hubo una ligera baja de 5% con relación al periodo anterior. Con violencia hubo 820 casos.
A nivel nacional, la Ciudad de México es donde se comete la mayor cantidad de robo a negocio. Incluso, es cada vez más común que en redes sociales videos de cómo operan los grupos criminales.
Uno de los casos recientes, es el ocurrido el 4 de febrero en una barbería en Tláhuac. Los dueños del establecimiento subieron a redes sociales el video del asalto, una semana después el local fue incendiado, se presume que fueron los mismos ladrones los que la quemaron.
"Con este incendio se quema no sólo nuestro negocio, también nuestro sueño y forma de ganarnos la vida, en esta ocasión gana a la delincuencia y la forma negligente de actuar de las autoridades", respondieron los dueños en la red social al anunciar el cierre definitivo del negocio.
Otro ejemplo ocurrió el 14 de abril, cuando sujetos armados con rifles de asalto AK-47 irrumpieron en la taquería ‘El Tizoncito’, en el Pedregal, donde robaron dinero, joyas, teléfonos, bolsas y carteras, entre otras pertenencias, a empleados y comensales.