Dos mexicanos murieron en el tiroteo ocurrido en un bar de Kansas, en Estados Unidos, donde hubo cuatro víctimas fatales en total, así como cinco heridos, confirmó el gobierno mexicano este domingo.
“Les comunico que hay dos mexicanos fallecidos en Kansas, extendemos el más sentido pésame del gobierno de México a sus familiares y amigos”, expresó en redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Tendrán nuestro apoyo sus familias. (Estamos) Por tener datos respecto a quiénes y por qué perpetraron este crimen”, agregó. Las autoridades locales creen que, a pesar de que las víctimas son latinas, no fue un ataque por motivos raciales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había informado que se encontraba en comunicación con las autoridades locales en las primeras horas de este domingo. La balacera ocurrió por la madrugada.
Las autoridades explicaron que los oficiales habían llegado al Tequila KC, un bar mexicano en el centro de Kansas City, la capital del estado, después de responder a una llamada de emergencia a la 1:27, hora local. Allí, los oficiales hallaron a cuatro personas muertas dentro del lugar. Otras cinco fueron transportados a hospitales del área, todos en condición estable, dijo Thomas Tomasic, el portavoz oficial de la policía de la urbe.
Unas horas después, el departamento de policía dio a conocer que buscaba a dos sospechosos por ser probables responsables del tiroteo, y publicó las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Hasta ahora, no han sido detenidos.
De acuerdo con medios locales, en el bar ocurrió una pelea en las horas previas al tiroteo, pero cuando la policía llegó no hallaron ningún altercado, por lo que se fueron. Las autoridades creen que dicha situación fue lo que inició el problema.
Un camarero del lugar donde ocurrió la balacera señaló que se había negado a servirle un trago a uno de los sospechosos horas antes de que abrieran fuego, porque el hombre había “causado problemas” en el bar.
“No creemos que el hecho haya sido azaroso”, declaró Tomasic al diario Kansas City Star. “Sí creemos que fue un incidente aislado, no creemos que los sospechosos vayan a salir y hacer esto de nuevo”, completó.
La cadena KMBC señaló que los cuatro muertos son hombres: dos en sus veintes, uno en sus treintas y uno más en sus cincuentas.
De acuerdo con la narración de diversos testigos, cuando los tiros se comenzaron a escuchar en el lugar, todos huyeron hacia las salidas más cercanas. Había en el local, aproximadamente, unas 40 personas.
De los cinco heridos, algunos de los cuales consiguieron huir del establecimiento, dejando un rastro de sangre; dos ya han sido dados de alta en el hospital.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo que “odiaba” tener que ver un incidente así. “Mi corazón está con todas las víctimas y con todos aquellos que se vieron afectados por el tiroteo de esta madrugada”, escribió.
El tiroteo en El Paso, Texas
A principios de agosto, un hombre abrió fuego en un Walmart en la ciudad de El Paso, en Texas, fronteriza con México, y asesinó a 22 personas, incluidas ocho de nacionalidad mexicana.
El responsable del ataque había publicado horas antes un manifiesto en las redes donde aseguraba que quería acabar con la “invasión” latina que “sufría” Texas, asemejándose en su retórica a las expresiones que ha usado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El gobierno mexicano, a través de la Fiscalía General de la República, se mantiene al tanto de las investigaciones sobre los hechos y ha asegurado que, de ser necesario, pedirá la extradición del tirador para juzgarlo en México por terrorismo.