El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se percibió un sismo de magnitud 5.0, en el suroeste del estado de Guerrero. Las autoridades de Protección Civil ya evalúan los daños porque el movimiento se sintió en la región centro del país, como en la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, el sismo fue ubicado a 28 kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, alrededor de las 11:20:12 horas de la mañana.
Protección Civil del estado además dijo que el sismo fue percibido como moderado a fuerte en Acapulco; ligero a moderado en las regiones Centro, Costa Grande, Costa Chica y Montaña.
Agregó que hasta el momento no se han reportado daños o personas heridas.
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el personal de Protección Civil realizó la inspección en la entidad en busca de desperfectos en las estructuras.
“.@PC_Guerrero ha iniciado la comunicación con los Ayuntamientos para verificar que no existan daños por el sismo percibido hace unos minutos”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Dos segundos después de informar sobre este sismo, el SSN indicó que se percibió también a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, también en Guerrero, a las 11:20:12 horas. La dependencia monitoreada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no explicó si se trató del mismo movimiento telúrico o de uno diferente.
Por su parte, Protección Civil de Guerrero pidió a los habitantes de la entidad reportar al 911 cualquier anomalía o desperfecto en sus viviendas, a causa del sismo de magnitud 5 que esta mañana los sorprendió.
Añadió que se activaron los protocolos preventivos y de seguridad tras el movimiento telúrico registrado la mañana de este sábado a 28 kilómetros al Suroeste de San Marcos, Guerrero.
“Inmediatamente después del movimiento telúrico, personal de la dependencia estatal estableció comunicación con las autoridades municipales cercanas a la zona del epicentro, para verificar que no existan daños”, informó la dependencia en un comunicado.
“Se recomienda mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, no propagar rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911”, aconsejó el organismo guerrerense.
También se sintió en la CDMX
Luego de que esta mañana un sismo de moderado a fuerte se sintiera en las costas de Acapulco, en el estado de Guerrero, diversas personas aseguraron en redes sociales que sintieron un movimiento ligero en la Ciudad de México, en el centro del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que se iniciaron los protocolos de comunicación y verificación con las Direcciones de Protección Civil de las Alcaldías y no se reportan daños.
La dependencia recordó que los sismos son impredecibles, por ello, debemos estar siempre preparados, por lo que preparó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.
“De acuerdo con la información emitida por @SismologicoMX; el sismo detectado esta mañana NO ameritó la activación de #AlertaSísmica a través de la #App911CDMX y los altavoces de la #CDMX”, añadió en su cuenta de Twitter.
La falla de San Andrés y el próximo gran terremoto
La falla de San Andrés discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.
Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50 000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla.
Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos de forma constante, la mayoría de forma imperceptible, algunos otros de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,8); el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1), El Centro en 1940.
En los años posteriores se llevaron cabo más sismos de magnitud moderada, y fue hasta el domingo 4 de abril de 2010 el Terremoto de Baja California de 7,2 en la escala sismológica de Richter con epicentro localizado en el poblado de Guadalupe Victoria azotó fuertemente a la región de Baja California y Sonora dejando un saldo de 4 personas muertas y 182 heridos.