Pintas, objetos rotos y basura: los destrozos realizados en la FES Acatlán tras el paro de actividades realizado esta semana

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán además compartió una serie de fotografías donde se observan los daños que encontraron dentro de las instalaciones

Guardar
La Facultad de Estudios Superiores
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatán) fue vandalizada por un grupo de personas que la mantuvieron cerrada desde el pasado 1 de octubre. (Foto: UNAM)

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatán) fue vandalizada por un grupo de personas que la mantuvieron cerrada desde el pasado 1 de octubre, cuando se conmemoró a los los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, cuando fue reprimido el movimiento estudiantil en México.

En un comunicado difundido por la institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se informó de los deterioro y destrozos ocurridos dentro de las instalaciones de la escuela de nivel superior.

De acuerdo con las autoridades del plantel, hay pintas en las paredes y daños permanentes en las cámaras de seguridad, así como en las instalaciones eléctricas de la escuela ubicada sobre la avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

“Esta noche, la facultad fue entregada con severos daños a sus instalaciones, los salones fueron vandalizados con pintas, ventanas rotas, rayones en muros y pasillos, latas de bebidas embriagantes, así como daños permanentes a las cámaras de seguridad y a las instalaciones eléctricas”, informó la FES Acatlán en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La Facultad de Estudios Superiores
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatán) fue vandalizada por un grupo de personas que la mantuvieron cerrada desde el pasado 1 de octubre. (Foto: UNAM)

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán además compartió una serie de fotografías donde se observan los daños que encontraron dentro de las instalaciones, como: cámaras de seguridad fracturadas, mobiliario y basura tirada por los pasillos, así como pintas de paredes y vidrios rotos.

La escuela de nivel superior de la UNAM informó que pese a los desperfectos, las puertas del plantel fueron abiertas desde este sábado para que tanto alumnos como empleados reanuden sus labores normales.

Solicitamos a la comunidad universitaria mantenerse informada por los canales institucionales”, finalizó la FES Acatlán su comunicado.

Los estudiantes de este plantel de la UNAM acordaron realizar un paro de actividades de 76 horas, por el que suspendieron las clases y sus instalaciones permanecieron cerradas desde el 1 de octubre hasta el viernes 4 de este mes a las 19:00 horas.

Con este paro de labores en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Estado de México, se sumaron a las actividades realizadas por diversas instituciones educativas del país para conmemorar la represión del movimiento estudiantil en México, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Como parte de estas mismas acciones, los estudiantes se sumaron a la marcha realizada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo de la Ciudad de México, con la que se recuerda año con año la tragedia que vivieron los alumnos de los años 60.

La Facultad de Estudios Superiores
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatán) fue vandalizada por un grupo de personas que la mantuvieron cerrada desde el pasado 1 de octubre. (Foto: UNAM)

¿Qué pasó el 2 de octubre?

Estudiantes de varias escuelas, profesores, obreros, campesinos, comerciantes y familias en general se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el pasado 2 de octubre de 1968, pues pedían entre otras cosas la eliminación de autoritarismo, la libertad de presos políticos y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los estudiantes encabezaron el movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), una de las luchas más importantes por la democratización del país y que iniciaron desde el 22 de julio de ese año y culminó con la masacre el 2 de octubre.

El 2 de octubre “no se olvida”, porque el día de la matanza de Tlatelolco, militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que habría sido aparentemente planeado por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz para reprimir dicho movimiento de 1968.

Según las investigaciones, el mismo gobierno mexicano aplicó sus propios mecanismos de control, tras la masacre y recurrió a detenciones ilegales, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje y ejecuciones extrajudiciales.

Hasta la fecha, no se sabe con exactitud cuál es el número de personas asesinadas, heridas, desaparecidas y encarceladas ese día.

Tras varios días de movilizaciones y protestas encabezadas por los estudiantes, el 1 de octubre del 68, el CNH se negó a romper la huelga y convocó a un mitin masivo en Tlatelolco.

Guardar