Los servicios de transporte privado Uber y Didi junto con la Secretaría de Hacienda (SHCP) se comprometieron a tener cancha pareja en referencia a las condiciones fiscales para ambas empresas.
Arturo Herrera, titular de la dependencia, dijo que tuvo una reunión con directivos de las empresas para acordar nuevas medidas.
“La semana pasada me reuní en Nueva York con el director general de Uber a nivel global y una de las cosas de las que estaba muy orgulloso es que está cumpliendo con sus obligaciones impositivas en México, solamente me hizo una petición que sea una cancha pareja”, dijo Herrera.
Indicó que también habló con representantes de Didi para América Latina y le confirmaron que ellos ya están reteniendo impuestos y en los próximos días harán los ajustes que corresponden con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y solo pidieron que haya cancha pareja entre los competidores.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, dentro del marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el funcionario explicó que por ejemplo, si un taxista recoge a una persona y cobra un pasaje, tiene que cobrar un impuesto, pero la inequidad que hay es que el taxista que está en una plataforma no lo estaba generando.
“El esquema que se está generando no cambia en absoluto la renta, lo único que se hace es equiparar la forma en la que se cobra, a la forma más extendida que hay”, recalcó.
Dijo que Uber está muy contento de cumplir con sus obligaciones fiscales en México y solo ha pedido un trato parejo frente a sus competidores.
El funcionario dijo que dada esa información, las empresas tecnológicas como Uber y Didi ya están cumpliendo con sus obligaciones y no están esperando hasta enero.
Hace algunos meses, la directora de asuntos públicos de Cabify México, Eliana Pérez Gaffney, comentó que la propuesta no modifica tanto su panorama en el país y consideró positiva la propuesta, ya que va a emparejar las condiciones para todas las empresas en la industria.
“Sí vemos una tema positivo en que estamos siendo incluidos en la economía digital oficialmente, ello va a lograr formalizar, visibilizar a todo este sector, que tiene un creciente peso sobre el PIB en nuestro país y va a emparejar las condiciones para todas las empresas participantes”, señaló Eliana Pérez.
Qué dicen los otros competidores
Por su parte, el director general de Beat México, Carlos Lieja, considero que se trata de una buena medida ya que busca que todas las plataformas digitales, no solo las de movilidad “le entren a la aportación recaudatoria fiscal”; además descartó que su aplicación realice un aumento a los precios.
Cabify, al igual que Uber y Didi indicó que mientras haya una aplicación pareja de los impuestos, están de acuerdo en la medida que se propone por parte del gobierno a las aplicaciones de transporte privado.
Sobre el IVA a las aplicaciones
Rafael Galeana Fregoso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que tanto empresas como la ciudadanía en general está a la expectativa de qué pasará con esta propuesta.
Explicó que de aprobarse el IVA es posible que haya una reducción en la baja de los usuarios de las diferentes plataformas digitales, pero que a mediano plazo llegaría a un ajuste en los precios por parte de las empresas.
Dijo que esto también provocaría que las empresas locales que comercian a través de aplicaciones, modifiquen el esquema de cobros.