Tras siete horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal liberaron la vía de acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se registraron en una hoja y acordaron instalar una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Enrique Carpizo, abogado de algunos de los policías federales dijo que fue amenazado. “Si el equipo de Durazo me amenaza y atenta contra de mí y mi familia... créname que me voy a defender de ustedes”, escribió en Twitter.
Elementos de la Policía Federal mantienen bloqueada avenida Periférico frente a las oficinas principales de la corporación. Las protestas se deben a que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional.
El bloqueo comenzó cerca de las 13:00 horas. Los inconformes también exigen el pago de sus indemnizaciones. La semana pasada, al menos 300 elementos ya les hicieron el pago, pero todavía faltan personas por recibirlo. En Periférico hay personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, elementos de la Policía Federal han realizado diversas manifestaciones en el Centro de Mando en Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Policía Federal, en Periférico, y en el AICM.
Aproximadamente, 80 personas bloquean Periférico a la altura de la Torre Pedregal, cerca de la plaza Arts Pedregal y el Hospital Los Ángeles, de acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que recomiendan a los automovilistas evitar la zona. Las vías alternas son avenida San Jerónimo, boulevard de la Cruz, avenida Picacho, camino a Santa Teresa y avenida México.
Los inconformes buscan obtener los mismos beneficios que la SSPC otorgó al grupo representado por el abogado Enrique Carpizo, que logró ser indemnizado.
La Secretaría llamó a los policías federales inconformes a liberar las vialidades bloqueadas y “no afectar a la ciudadanía como condición primordial para el diálogo”, el cual están en disposición de mantener. “No es válido afectar a terceros y al mismo tiempo negarse a dialogar civilizadamente para encontrar alternativas” dijo la dependencia y aseguró que quienes invaden los carriles de Periférico son “personas ajenas a la corporación”.
La SSPC publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los elementos de la Policía Federal tenían siete días para incorporarse a la Guardia Nacional o a alguna de las 10 unidades o instituciones disponibles, de lo contrario serían transferidos al Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la dependencia.
La publicación en el DOF indica que los elementos de la Policía Federal primero deben manifestar su voluntad de integrarse a la nueva corporación. Luego serán evaluados, si no son aprobados serán enviados a distintos órganos, como el Servicio de Protección Federal; Prevención y Readaptación Social; Coordinación Nacional Antisecuestro; Coordinación Nacional de Protección Civil; la Autoridad de supervisión de medidas cautelares; la Dirección General de Seguridad Privada o alguna otra institución.
Se calcula que hasta 15,000 elementos de la Policía Federal pueden buscar la salida de la corporación y exigir una indemnización o finiquito, que generaría un costo de 8,000 millones de pesos en total, de acuerdo con Alejandro Hope, analista de seguridad.
A mediados de septiembre, elementos de la Policía Federal bloquearon durante más de ocho horas uno de los accesos del aeropuerto de la Ciudad de México. Se levantó tras una negociación con representantes del gobierno federal. La SSPC comunicó que los policías se comprometieron a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros, en tanto la dependencia accedió a mantener una comunicación fluida y permanente.
El martes 1 de octubre, la Guardia Nacional abrió una convocatoria para hombres y mujeres que deseen incorporarse. Uno de los requisitos que causó polémica es que los postulantes deben ser solteros, la corporación no explicó el motivo.