El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, asegura que el país debería debatir cómo explotar sus riquezas de hidrocarburos en aguas profundas, en un aparente esfuerzo por desafiar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender las subastas petroleras privadas para explorar estos depósitos.
“Necesitamos tener una discusión seria sobre lo que vamos a hacer con las aguas profundas, porque en aguas profundas se necesita tecnología que probablemente no tenemos y hay un nivel de riesgo que no estoy seguro de que Pemex deba correr”, dijo Herrera durante un testimonio ante el Senado en Ciudad de México.
El secretario agregó que se necesitan siete años para explorar esos campos, tres años para desarrollarlos, y que luego producen entre 20 y 30 años, lo que significa que sus beneficios solo se materializarían en el largo plazo. Estos descubrimientos tendrían un impacto para México en los próximos años, dice Herrera.
“Sería muy importante para el país, y esa es la discusión que debemos tener”, asegura.
Después de asumir el cargo en diciembre, López Obrador detuvo las subastas de petróleo iniciadas por la administración anterior de Enrique Peña Nieto, argumentando que abrir la industria energética a los perforadores privados no resultó en un aumento en la producción de petróleo. El presidente ha dicho muchas veces que solo reiniciaría esas subastas, donde las compañías petroleras obtienen derechos para explorar depósitos en las aguas profundas del Golfo de México, una vez vea que las empresas que ya han obtenido permisos producen una cantidad significativa de crudo.
Los comentarios de Herrera del jueves parecen explicar por qué esos bloques aún no están produciendo tanto como el presidente espera, al tiempo que señalan los beneficios a largo plazo de tal exploración, para la que México tiene un potencial limitado.
La producción de petróleo de Pemex ha disminuido cada año desde 2004 y ahora es la mitad de lo que alguna vez fue con, 1,68 millones de barriles de petróleo al día.