Hace unos días un tuit se volvió viral cuando una joven levantó un animalito atropellado y lo llevó al veterinario para salvar su vida, sin embargo el cachorro de coyote está grave, requiere atención y medicamentos ya que tuvo varias fracturas de cuidado.
En un principio al verlo a lo lejos la joven sí pensó que era un perrito atropellado, sin embargo cuando se acercó vio que era un coyote, aún así decidió ayudarlo, ya que de permanecer en la carrtera sería atropellado por más vehículos.
El hecho sucedió en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se hizo viral cuando el tuit de un familiar dio a conocer que su hermana había recogido a un perro que en realidad a un coyote.
Fue este jueves 26 de septiembre Andrea Athié y Gibrán Estrada detuvieron su vehículo al ver que un perro había sido atropellado por otro coche y corrieron a auxiliar al animal.
Los dos trabajadores del gobierno del estado vieron que no podía mover sus patas traseras y sangraba mucho, pero nunca se mostró agresivo ante las personas que acudieron a ayudarlo.
Andrea Athié se comunicó con una amiga suya de Stella de Luz, un grupo de ayuda a personas de escasos recursos y animales sin hogar.
Fue entonces que llevaron al coyote, a quien bautizaron como ‘Pancho’, al Centro Médico Veterinario Pets Pro, donde se encuentra internado y recibiendo tratamiento médico.
“El diagnóstico fue trauma medular agudo secundario a traumatismo. Tiene la médula dañada y una vértebra destrozada,” dijo Gaby Frías, la amiga de Andrea, en entrevista con el portal El Universal.
Gaby se molestó por el ángulo frívolo que tomaron los medios, “porque se fueron con la confusión inicial de mi amiga quien pensó que era un perro, en lugar de ver la historia completa y sensibilizar a los ciudadanos de ayudar a los animalitos, porque también son seres vivos, no importa su especie”.
Un par de días después, el sábado, Andrea informó que “Pancho”, como bautizaron al coyote, estaba “muy bien”. Hoy comienza su tratamiento, para todos los interesados", escribió.
“El coyote Pancho inicia hoy un tratamiento de cinco días para ver si puede recuperar la movilidad en sus piernas de atrás”, detalló la joven. Y es que el animal presentaba una fractura en una de sus patas, a consecuencia de un atropello que sufrió.
Y aunque en un principio el coyote parecía que no tenía heridas de gravedad, al pasar de los días y tras revisarlo, se dieron cuenta de la gravedad de su situación.
Hasta el momento, Gaby y Andrea se encargan de los gastos médicos y han solicitado el apoyo económico de las redes sociales para costear el tratamiento.
“Pancho no está respondiendo como esperamos, se está haciendo todo por él, no quiere comer ni coopera para tratar de moverse después de sus tratamientos. Es un animal silvestre y por lo tanto al estar fuera de su hábitat se deprime pero seguimos tratando”.
Cuestionada por uno de sus seguidores sobre qué pasará con el animal si no recuperara el movimiento en su pata lesionada, Andrea contestó asegurando que “se verá por el bien de él”. “Que tenga la mejor calidad de vida posible y que no sufra. Se está haciendo todo lo posible para que se recupere. Es un animal silvestre”, señaló.
“Es un animal silvestre y por lo tanto al estar fuera de si hábitat se deprime pero seguimos tratando”, añadió. Hasta ahora, es la última información sobre el estado de salud del coyote.
La joven no ha indicado tampoco si, en caso de que logre sanar, el animal volverá a su hábitat o buscará adoptarlo, aunque la segunda opción, de acuerdo con las circunstancias, no parece la más adecuada, sin embargo lo único que quiere es que el animalito se recupere y tenga una nueva oportunidad de vida.