El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.
“Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas”, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.
El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular en su frontera sur, es especial con las caravanas provenientes de Centroamérica
Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usada por otras divisiones del gobierno.
“Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país”, indicaron los funcionarios.
Este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN rápidas que se hacen en el lugar para determinar filiación.
“Se trata de un perfil más completo, estamos mirando la tecnología metodológica para la recolección para poder hacerlo”, dijeron los responsables que precisaron que no hay una fecha para la implementación.
Los funcionarios indicaron que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no han sido implementadas.
Las asociaciones de defensa de los derechos civiles protestaron por la iniciativa gubernamental.
“El objetivo de la recolección de ADN es el control de la población, lo cual es contrario a las nociones básicas de libertad y de autonomía”, reaccionó en un comunicado la poderosa ACLU.
En el año fiscal 2018 hubo 396.579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, la gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Además, otras divisiones del gobierno podrán utilizar esa información, una medida que estaría provocando críticas por parte de grupos que defienden los derechos civiles.
En el año fiscal 2018, se registraron 396,579 detenciones en la frontera de EEUU con México y la gran mayoría de las personas detenidas procedía de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Los antecedentes
El anuncio de esta medida llega después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas denunciara en abril que algunos indocumentados estaban formando familias falsas para cruzar la frontera desde México a EEUU y así evitar su detención.
En aquel momento, indicaron que estaban movilizando recursos y expertos hacia la frontera para investigar el tráfico de niños y los documentos fraudulentos usados para aprovechar los vacíos legales en la migración de las familias.
Para hacer frente a la situación, la Patrulla Fronteriza comenzó a tomar huellas dactilares de algunos adolescentes migrantes de 14 años o menos debido a la creciente preocupación por el fraude y el tráfico de menores.
En caso de que entre en vigor la nueva medida, podría ser llevada a los tribunales de EEUU por los defensores de los derechos de los migrantes que argumentan que el gobierno no debe recolectar información personal y confidencial de personas que no hayan cometido un crimen.
Por su parte, el Ejecutivo de Trump defiende que el cruzar la frontera de manera ilegal es ya manera ilegal es ya un crimen en sí mismo, por lo que estaría autorizado para hacer estas pruebas de ADN.
Los detalles sobre si algún migrante estaría exento de la regulación y cuándo se publicará la regla aún se están resolviendo dijo un funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.