Los planes del empresario mexicano Carlos Slim para brindar televisión de paga -el servicio de Triple Play: Cable, Teléfono e Internet- continúa con complicaciones y trabas, ahora por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
El lunes 30 de septiembre fue el día límite para que Telmex de América Móvil, entregara las listas de los trabajadores que conformarán la nueva empresa que solo dará servicios mayoristas a otros empresas y de la compañía que mantendrá los servicios residenciales para usuarios finales, como lo determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Sin embargo, la lista no fue entregada por parte del sindicato en dicho plazo como parte de la denominada separación funcional de Teléfonos de México, (Telmex) de América Móvil.
América Móvil argumenta que se encuentra en esta fecha de cumplimiento total de la resolución para la separación funcional impuesta por el IFT, pero la institución reguladora de las telecomunicaciones en México no ha dado una resolución al respecto.
Lo que requiere Telmex para dividirse en dos compañías, es parte de la regulación que enfrenta la empresa por tener más del 50% de participación en los servicios de telecomunicaciones.
La empresa de Carlos Slim tiene hasta el 31 de enero de 2020 para cumplir con los requisitos que América Móvil debe cumplir en la búsqueda de brindar el servicio de televisión de paga.
El conflicto con el Sindicato de Telefonistas es una de los principales impedimentos para lograr la separación funcional, desde que se dio a conocer la noticia los trabajadores se negaron a entregar las listas y rechazaron el proceso de separación.
Los sindicalistas se pronunciaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para informar de una nuevo emplazamiento a huelga en caso de ser necesario (ya habían hecho uno en abril) con el objeto de exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
El secretario general del Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez señaló que la determinación de dividir a Telmex ha causado incertidumbre entre los trabajadores, por lo que seguirán promoviendo los recursos legales necesarios.
Dijo que el recurso de huelga sigue en pie y podrían participar unos 67,000 integrantes del sindicato de todas las secciones en el territorio nacional.
Indicó que son cuatro amparos los que han promovido a nivel federal porque las repercusiones que están viviendo con las modificaciones del IFT son diversas.
Carlos Slim, dueño de América Móvil, busca brindar el servicio de televisión de paga desde 2006, cuando se impulsó el acuerdo de Convergencia Tecnológica en Telecomunicaciones, pero su título de concesión se lo impide. La vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en 2011 cuando solicitó el cambio en su título de concesión y por medio de la afirmativa (respuesta positiva por omisión).
Para algunos especialistas, aunque Telmex está en cumplimiento, todavía es pronto para saber si las acciones del sindicato ponen en riesgo que la empresa pueda brindar televisión de paga.
“No creo que Telmex no cumpla con las instituciones del IFT, puede ser sancionado (si cumple) pero no existe una relación directa con la televisión de paga porque ni siquiera se está evaluando el cumplimiento de las medidas”, dijo Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.
En México, aún no hay espacio para el crecimiento de la televisión de paga, pues solo 63 de cada 100 hogares cuenta con este servicio de telecomunicaciones, según datos del IFT hasta marzo de 2019.
Mientras que Daniel Hajj, director general de América Móvil ha señalado en conferencia con analistas que la empresa está lista para brindar el servicio dada su experiencia en otros países con servicios por cable y satélites.