La tormenta tropical Narda arruinó el 9.5% de los nidos de tortuga en Oaxaca

Se calcula que más de 8 millones de huevos fueron destruidos en los santuarios de esa entidad

Guardar

Nuevo

Nidos de tortugas golfina quedaron destruidos por el paso de la tormenta tropical Narda por las playas de Oaxaca. Se calcula que más de 8 millones de huevos se vieron afectados en los santuarios de esa entidad.

La tercera arribada de tortuga Golfina de 2019 a los santuario de Playa Escobilla y Morro Ayutla se dio entre el 21 y el 28 de agosto. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre este evento y se encargan de ver el avance de los nidos hasta su nacimiento.

Narda estuvo en territorio oaxaqueño el pasado fin de semana y luego continuó su trayectoria por el Pacífico en dirección a Sonora, hacia el norte de México. Este lunes se pidió declarar Estado de Emergencia a 22 municipios, se contabilizaron nueve ríos desbordados, inundaciones, deslaves, viviendas y carreteras dañadas y se suspendieron clases en 25 localidades.

Murieron dos personas y hay un desaparecido. En los desastres naturales suele reportarse únicamente el número de vidas humanas perdidas porque las de animales son difíciles de cuantificar. Pero en esta ocasión, se calcula que el 9.5% de los nidos quedaron destruidos, de acuerdo con la Conanp.

El mar de bajo fondo y el oleaje afectaron a 44,000 nidos en Escobilla, equivalente a 4,400,000 mil huevos. En la Playa Morro Ayuta, 39,984 nidales quedaron destruidos, alrededor de 3,998,400 huevos de tortuga.

El viento alcanzó los 75 kilómetros por hora y las lluvias dejaron al descubierto los huevos, que son enterrados en la arena por las tortugas. La extensión de playa donde estaban anidados era de 11.7 kilómetros. El periodista Ernesto Méndez compartió dos videos de uno de los lugares afectados. En uno de ellos, un hombre de edad avanzada cuenta que en sus los 45 años viviendo ahí, nunca había visto un desastre de esa magnitud en los nidos de Golfinas. En otro video en el que camina por la playa muestra la destrucción a detalle de los santuarios.

La tercera arribada de tortugas golfina en el año se dio a finales de septiembre (Foto: Conanp)
La tercera arribada de tortugas golfina en el año se dio a finales de septiembre (Foto: Conanp)

La playa luce con plantas muertas y se ve tapizada de puntitos blancos que son los huevos de tortugas, algunos de ellos rotos con cuerpos formados casi por completo. El Comité de Playas Limpias de Santa María Tonameca, Protección Civil y jóvenes trabajarán en conjunto para recolectar los restos.

Las Golfina son, junto con las Lora, las más pequeñas de las siete especies tortugas marinas que existen y las únicas que hacen anidaciones masivas y sincrónicas. Este fenómeno natural es conocido como arribada o arribazón, de acuerdo con la Conanp. En México, Oaxaca es el lugar a donde año con año se cortejan estos reptiles y ponen sus huevos.

Se calcula que de cada 100 tortugas nacidas, sólo llegan a la vida adulta una debido a las difíciles condiciones a las que se enfrentan al ser parte de la dieta de diversas especies. La caza indiscriminada que padeció durante décadas, los efectos del cambio climático, el plástico en los mares y la pesca incidental, son otros de los factores que afectan a esta especie, actualmente considerada en peligro de extinción.

El Código Penal Federal mexicano estableció desde 1990 el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal. El delito es castigado con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones de hasta 3,000 días de salario mínimo.

Guardar

Nuevo