“Los que matan y mueren no son números, sino personas que se parecen a nosotros”, dice Luciene Silva, madre de un joven levantado y ejecutado por el crimen organizado en Tamaulipas.
Dicha entidad, es una de las regiones con mayor tráfico de drogas, armas y personas del país. Durante décadas fue controlada por el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Pero en 2010, las organizaciones se separaron y desde entonces empezó una guerra por quedarse con el territorio.
En los últimos años, la mayoría de los fundadores del grupo, todos ex militares de élite, fueron detenidos o abatidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La frontera chica se convirtió entonces, en un campo de batalla entre grupos que se separaron de las primeras organizaciones. Uno de ellos el Cártel del Noreste.
A Tamaulipas se le conoce como la “zona silenciada”, pues la intimidación de los grupos criminales ha sido tal, que los medios locales decidieron no publicar historias de violencia.
Más de 900 personas han sido asesinadas en los que va del 2019 en la entidad fronteriza que, pese a no ser un estado en guerra, diversas escenas violentas han hecho que superen al de muchas partes del mundo en conflicto.
“El Indio”, un policía de Nuevo Laredo, se mudó dos veces por las amenazas de los sicarios, pero asegura que ahora es más fácil hacer su trabajo, porque dispara contra cualquier persona de la que sospechara fuera un criminal.
Por la situación que rodea a Tamaulipas, el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y el U.S Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad de los Estados Unidos) lanzaron la nueva etapa de la Campaña para la Seguridad y Prosperidad, que muestra una lista actualizada de los objetivos criminales prioritarios que operan en ambos lados de la frontera: Tamaulipas y Texas, EEUU.
El catálogo lo forman diez criminales mexicanos, entre ellos Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo” y líder del Cártel del Noreste, que básicamente es una célula criminal familiar que se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo.
“El Huevo” es también el miembro más antiguo del grupo criminal Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.
En los más buscados también destaca Pablo Misael Ramos Lara, alias “El Pantera 24” , cabecilla del Cártel del Golfo y por el que el gobierno de Tamaulipas ofreció una recompensa de 1,50,000 de pesos el pasado 15 de junio.
Por Ariel Treviño Peña, apodado “Tigre”, quien también se encuentra en la lista, la PGJE ha colgado la oferta de 2,000,000 de pesos.
La iniciativa binacional Campaña de Seguridad y Prosperidad fue creada en junio de 2018, desde entonces, las autoridades presumieron la aprehensión de 7 objetivos principales.
El pasado 28 de marzo fue detenido por la U.S Border Patrol, Andrés Martínez Granados, alias “El Pause”, en Roma, Texas (EEUU).
Días antes, José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador” y primo de Osiel Cárdena Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República y por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
A pocos meses de operar, el 16 de noviembre de 2018, la Policía Federal confirmó el arresto de Luis Lauro Ramírez, apodado “La Mora/La China”, que formaba parte del objetivo 10 de la Campaña de Seguridad y Prosperidad.
Por el delito de crimen organizado, fue detenido Petronilo Moreno Flores, en Matamoros, Tamaulipas, el 22 de octubre de 2018.
Para cualquier información sobre el paradero de los criminales, el gobierno ofreció los siguientes números:
Teléfono: 1-800-863-9382
Fax : +1-956-295-0887