Vogue reconoció a cocinera mexicana en su portada

Abigail Mendoza Ruiz, quien ha sido reconocida desde que su restaurante abrió en 1990, aparece en una de las portadas de Vogue México

Guardar

Para celebrar el 20 aniversario de Vogue México y Latinoamérica, la revista decidió festejar a las mujeres que hacen y construyen México. Quienes aparecerán en las diversas portadas son la bailarina Elisa Carrillo, la actriz Irene Azuela, la arquitecta Frida Escobedo, y la corredora tarahumara María Lorena Ramírez.

Además de cuatro mujeres que ponen en alto el nombre de la gastronomía mexicana: la chef Elena Reygadas, la restaurantera Gabriela Cámara, la mezcalera Graciela Ángeles, y la cocinera tradicional oaxaqueña, Abigail Mendoza, quien tendrá su propia portada.

“Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una auténtica celebración”, dijo Karla Martínez de Salas, Directora Editorial de la revista.

En su portada, Mendoza luce trenzas en el cabello, indumentaria tradicional y un mandil sobrepuesto. Está acompañada de seis mujeres que son parte de su familia, con el título de “Memorias de familia”.

Abigail Mendoza Ruiz es originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca y el 14 de febrero de 1990 cumplió su sueño de toda la vida de abrir un restaurante junto a sus hermanas llamado Tlamanalli, en su tierra natal.

“Yo aprendí desde los cinco años a cocinar. (...) Todo lo que es la cocina tradicional zapoteca, es la base fundamental de saber moler, es saber usar un metate. Cuando yo tenía 15 años, me dedicaba yo a hacer tejate, que es de las cosas más complicadas”, dijo al diario El Imparcial en una entrevista.

“Tengo el don de los moles, que es la comida más sagrada y más grande para nosotros, cualquier tipo de mole. A mi me salió la idea y a mis padres de hacer una cafetería. Y le dije a mi padre ‘papá, quiero hacer algo para la gente que viene a visitarnos’. ‘ ¿Y qué quieres hacer?’, dijo mi padre. Y le dije que quería hacer una cafetería. Y me dijo que yo no iba a hacer una cafetería, sino que iba a hacer un restaurante y que me iba a apoyar, ”

Mendoza dijo que su padre la impulsó a ofrecer las comidas que ella sabía hacer, pero confesó que aunque tenía miedo de si la gente lo aceptaría, lo hizo de todas maneras.

“Yo iba a ofrecer mi comida y la gente no la conocía y no la iba a disfrutar, porque en ese momento yo pensé que era una comida de pueblo, porque es una comida indígena. Pero ahora con mucho orgullo y con la frente en alto digo la comida indígena de nosotros (zapotecas) aquí en México, es la alta cocina”, agregó.

Al segundo día de la apertura, llegó una reportera de una revista de Estados Unidos y a esto Mendoza le da crédito. Es la parte “evolutiva” del restaurante, ya que dentro de los siguientes tres años llegaron reporteros de National Geographic, Los Angeles Times y el New York Times, quien le dio el reconocimiento como de uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

María Lorena Ramírez es una corredora rarámuri de 24 años que fue reconocida al ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo de 2017 de 50 kilómetros con el uso de su ropa tradicional y huaraches.

Elisa Carrillo es primera bailarina en el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y ganó el premio Benois de la Danse, el más prestigioso del mundo de la danza por su interpretación de “Julieta” en “Romeo y Julieta”.

Irene Azuela es la protagonista de la serie de Netflix “Monarca” que fue producida por Salma Hayek.

Frida Escobedo es una arquitecta mexicana que ha hecho intervenciones artísticas en el Museo El Eco de la Ciudad de México y en el Victoria & Albert de Londres además de hacer una restauración de La Tallera, el museo creado por David Alfaro Siqueiros en 1965.

Guardar