Detuvieron a un hombre que cargaba centenarios de la Casa de Moneda; sospechan que fueron los del robo millonario

El pasado 6 de agosto dos hombres se robaron 1.567 monedas de oro con un valor de USD 2,5 millones

Guardar
La PGJCDMX investiga si las monedas pertenecen al botín de mil 567 centenarios que fueron hurtados de la tienda de Casa de Moneda (Foto: Especial)
La PGJCDMX investiga si las monedas pertenecen al botín de mil 567 centenarios que fueron hurtados de la tienda de Casa de Moneda (Foto: Especial)

Dos meses atrás un grupo de hombres armados irrumpió en la Casa de la Moneda de Ciudad de México para llevarse 1.567 monedas de oro y varios relojes conmemorativos. El botín total fue de unos 50 millones de pesos, alrededor de USD 2,5 millones.

Los pasos que siguieron los delincuentes para concretar el atraco fueron difundidos en un video que apenas duró 10 minutos.

El pasado 26 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México informó que había identificado el vehículo en el que viajaban los atracadores -un volkswagen rojo- y que había asegurado a los tripulantes; dos hombres de entre 30 y 40 años de edad.

Ahora, la policía de la capital detuvo a un hombre en la colonia Polanco que llevaba 20 centenarios y que no supo explicar su procedencia.

El asalto se registró cerca de las 10:00 (Foto: Cuartoscuro)
El asalto se registró cerca de las 10:00 (Foto: Cuartoscuro)

El detenido, identificado como Pablo "N", conducía una camioneta de reciente modelo y fue interceptado en un operativo de rutina. Al momento de la revisión le encontraron las monedas de oro y un par de estuches de plástico idénticos a los que utiliza la Casa de la Moneda.

Según la versión del detenido, las monedas las consiguió en una joyería del Centro Histórico de la Ciudad de México. Viajaba en una camioneta Tahoe blindada y aseguró que nunca se le ocurrió pensar que tal vez pertenecían al botín del robo ocurrido el pasado 6 de agosto.

Luego de ser detenido fue presentado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Hasta ahí llegó personal de la Casa de Moneda, el cual reconoció uno de los estuches en los que guardaba los centenarios.

Rápido y sigiloso: así fue el robo a la Casa de Moneda en México

Autoridades no se ponen de acuerdo sobre si el C5 pudo haber participado en e atraco a la Casa de Moneda (Foto: Archivo)
Autoridades no se ponen de acuerdo sobre si el C5 pudo haber participado en e atraco a la Casa de Moneda (Foto: Archivo)

El robo a la Casa de Moneda ocurrió de la siguiente manera: el primer asaltante se detuvo en la vitrina exterior del recinto mientras hablaba por celular y simulaba estar interesado en lo que ahí se exhibía. Pocos segundos después entró a la tienda y se acercó disimuladamente hasta el guardia de seguridad, quien no sospechó que el joven era un delincuente.

De un momento a otro se abalanzó contra el agente, lo amagó y desarmó para posteriormente ponerlo contra la pared. De manera paralela un cómplice entró al sitio y amagó a dos empleados más, una mujer y un hombre.

En un minuto y medio, guardó en la maleta de viaje un montón de paquetes de color blanco, hasta llenarla. En total cargó la valija con 55 millones de pesos. El sujeto recibía indicaciones por un manos libres.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Casa de la Moneda es un órgano descentralizado del gobierno federal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz se estableció que el Estado fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Guardar