A Sindy Chapa se le relaciona con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington desde 2006, cuando se le mencionó en el libro “Fin de Fiesta en Los Pinos”.
La referencia a Chapa fue por una supuesta detención en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando la mujer llevaba 8 millones de dólares. Una fuente relató a la periodista Anabel que Yarrington le habría pedido al entonces presidente de México Vicente Fox que la mujer no fuera detenida.
Yarrington demandó en 2008 por daño moral a la editorial Random House Mondadori, que publicó el libro. En la demanda, el ex gobernador aseguró que era falso que tuviera o hubiera tenido una relación con alguien con ese nombre.
Sin embargo, documentos de la Corte citados por medios estadounidenses incluyeron el nombre de Sindy Chapa como uno de los testigos en el juicio que se le seguirá a Yarrington en ese país donde se le acusa de lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Los documentos, citados por la cadena Telemundo adelantan que el testimonio de Chapa consistirá en señalar que los prestanombres de Yarrington cometieron una serie de fraudes bancarios para obtener préstamos en Estados Unidos, parte clave de la operación de lavado de dinero del exgobernador.
Yarrington está acusado en una corte de Texas de recibir sobornos del Cártel del Golfo, conspirar para lavar dinero y traficar droga hacia Estados Unidos. Los testigos clave que la corte del Distrito Sur de Texas utilizará en su contra serán su expareja, dos socios y la ex esposa de uno de sus prestanombres.
El político mexicano fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. En ese tiempo habría recibido millones de dólares de soborno del Cártel del Golfo que tenía como brazo armado a Los Zetas, quienes durante su gobierno extendieron su poder y brutalidad en los estados fronterizos, según la acusación en su contra.
También habría desviado a cuentas bancarias en Estados Unidos más de 60 millones de pesos mexicanos (alrededor de 3 millones de dólares) del presupuesto del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con el dinero, sus prestanombres compraron ranchos, una aeronave y otros activos en Estados Unidos.
Otro de los testigos será Eduardo Rodríguez Berlanga, uno de sus prestanombres, quien testificará sobre la compra de los ranchos y sus ligas con el exgobernador.
Antonio Peña, socio y ahijado de un hijo de Yarrington testificará sobre la red de corrupción y el pago que grupos criminales hicieron al ex gobernador y ampliará el tema de cómo operaban los prestranombres.
Sonia De Pau, ex esposa del empresario Fernando Cano Martínez, quien presuntamente controlaba y administraba las ganancias ilícitas, confirmaría que una de sus compañías, Materiales Construcciones, usaba un sistema de contabilidad secreto para desviar miles de dólares para la compra de ranchos, según la Fiscalía.
Una historia de amor y corrupción
Sindy Chapa es una profesora de Matamoros, Tamaulipas, acusada ante la fiscalía federal del sur de Texas por lavado de dinero, fraude fiscal, bancario y de ser prestanombre de Yarrington en la adquisición de múltiples propiedades en el estado de Texas, las cuales ya fueron confiscadas por el gobierno texano.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la fiscalía federal del sur de Texas, las propiedades eran adquiridas por la profesora Sindy Chapa con dinero que le entregó como “regalo” el exgobernador tamaulipeco y que provenía de los cárteles criminales de las drogas en forma de pago por protección política y gubernamental en el estado de Tamaulipas.
Estudió el Doctorado en Comunicación en España patrocinada por el gobierno Tamaulipeco y además teniendo una relación con Yarrington desde hace más de 20 años, cuando el político mexicano fungía como alcalde de matamoros en 1993-1996 y ella en ese entonces fungía como su Secretaria Particular.
En 2013 Tomás Yarrington huyó de los Estados Unidos y dejó a su amante Sindy Chapa, de 37 años de edad, y a sus tres hijos menores Allen, Itan y Urien Yarrington.
En 2014 Sindy Chapa estaba en el estado de Florida laborando para la universidad Florida State University, tras abandonar el estado de Texas y huyendo por el continuo asedio de la prensa mexicana que buscaba conocer de primera mano los detalles de su relación con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.