Un nuevo video en donde se puede observar a presuntos sicarios con armas largas y paseándose por las calles del estado fronterizo de Tamaulipas, circula por redes sociales. También se escucha de fondo un corrido dedicado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Seguiré abriendo caminos, y no habrá ningún presidio que pueda atrapar a `Mencho´, ni soldados ni los gringos‘, es parte del narcocorrido que supuestos sicarios de la célula delictiva de “Los Metros”, la cual recientemente se alió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iban escuchando mientras patrullaban las calles del municipio de Camargo, Tamaulipas.
El narcocorrido es interpretado por Jesús Chaparro, y se titula ‘El amigo de las guerras’, la cual es dedicada a Oseguera Cervantes, “El Mencho” jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En días pasados se difundió una grabación en donde se ve a sujetos armados y con máscaras de payaso, en la que se observa a por lo menos cuatro hombres, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a bordo de una camioneta circulando por las calles del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.E
En el clip de 59 segundos de duración, se observa a los hombres fuertemente armados, quienes a plena luz del día, patrullan las calles del municipio a bordo de la camioneta, al tiempo que escuchan un narcocorrido y toman alguna bebida (al parecer cerveza) en vasos de unicel, festejando tener el control de la zona.
Al menos uno de los sicarios de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", además de la máscara de payaso porta un sombrero con la leyenda "Viva México".
El pasado mes de agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación publicó otro video, donde aparecen sicarios encapuchados mientras recorren los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.
En la grabación se ve las armas largas que lleven y se escucha que un sujeto dice: "Vamos a pegarle un pinche limpiadón por este lado de Aldama".
Los Aldama es un municipio del estado fronterizo de Nuevo León, por su ubicación estratégica para el paso de droga a Estados Unidos, operan varios grupos criminales que constantemente se pelean la plaza.
Los presuntos sicarios, aliados del “El Mencho”, van a bordo de una camioneta, y se transportan en los límites de los municipios Miguel Alemán y Los Aldamas, de Tamaulipas y Nuevo León, unos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, según se puede escuchar en el video.
Los hombres portan chalecos antibala y rifles de alto calibre, y se les ve de manera despreocupada escuchando música y hablando de la región a la que acuden a realizar sus operaciones criminales.
En algún momento el hombre que hace la grabación y va conduciendo, muestra su arma larga, la que lleva cerca de su brazo derecho y al parecer se dirige a sus compañeros para preguntarles si ellos también tienen sus armas a la mano.
Anteriormente, también por redes sociales circuló un video en donde se ve a hombres cargados con bultos, las llamadas “mulas”, presuntamente con droga, caminar hacia la frontera con Estados Unidos.
Presuntamente el grupo criminal “Los Metros” está detrás de estas operaciones delictivas.
Las escenas fueron grabadas en el municipio de Miguel Alemán, del estado de Tamaulipas muy cerca de la zona fronteriza con EEUU.
En los videos se aprecia a al menos una decena de personas quienes cargan los bultos en la espalda sin importar el riesgo que esto representa, pues no solo se enfrentarán a las inclemencias del clima, por las altas temperaturas en el día y el frío por la noche, si no a animales salvajes, integrantes de cárteles rivales y la propia autoridad mexicana o la estadounidense, si es que llegan a pasar al otro lado.
Otros llevan herramientas, armas y bicicletas para cumplir con su objetivo. No se reveló en qué fecha fue grabado este video ni tampoco si los hombres consiguieron llegar a su destino.
Las mulas o burros son aquellas personas quienes realizan contrabando. Un método común en el que se transportan cantidades pequeñas de mercancía.
Los cárteles de la droga usan a estas personas para reducir el riesgo de enfrentar a la justicia, y a la vez, obtener más ganancias pues típicamente recibe un pago el cual es poco comparado con el valor de la mercancía que trafican.