Arrecia guerra contra el huachicol: GN y Profeco realizan operativos en gasolineras

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que los operativos se llevaron a cabo principalmente en las gasolineras del norte del país, y en Tabasco

Guardar
 Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante la conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante la conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron del 24 al 26 de septiembre operativos en distintas gasolineras. El objetivo era detectar aquellas que vendían combustible robado.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que los operativos se llevaron a cabo principalmente en las gasolineras del norte del país, y en Tabasco. También detalló que realizaron verificaciones en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), logrando inmovilizar ocho estaciones de servicio que fueron señaladas como sospechosas.

“Fuimos a visitar dos minas donde se sospechaba que consumían huachicol, pero no nos dejaron ni con la Guardia Nacional. Por eso se levantaron actas circunstanciadas de los hechos y se dará continuidad a estos casos”, explicó Sheffield en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos confirma que no solo puede haber gato, sino tigre encerrado”, añadió.

Además de Tabasco, los operativos tuvieron lugar en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y según Sheffield, no se hizo “uso de la fuerza pública” por órdenes del señor presidente.

Al ser cuestionado por más detalles acerca de dicho operativo, el Procurador del Consumidor explicó que no puede revelar más información debido a que son investigaciones en proceso.

Litro x Litro: la aplicación que te permite conocer dónde se vende la gasolina más barata

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Litro x Litro es una nueva aplicación cuya principal funcionalidad será buscar gasolineras tanto con los precios más altos como los más bajos de la zona para ayudar al consumidor a gastar menos y planificar la recarga de combustible en su automóvil.

La app fue desarrollada por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a la cual se le podrá presentar denuncias y quejas respecto a irregularidades que los usuarios encuentren en la venta de gasolinas; estas pueden ser anónimas.

Su funcionamiento se basa en ubicar establecimientos en un radio que va desde un kilómetro a 19, además, se podrá ubicar alguna estación con un tipo de gasolina determinado que se requiera, además de las más caras y baratas a partir de una clara señalización.

Sobre las denuncias de los usuarios, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, explicó que si éste le permite acceder a su ubicación, la Profeco puede programar una visita al establecimiento para constatar los datos presentados en la queja.

A través de la aplicación será posible levantar una queja ante la Profeco (Foto: Archivo)
A través de la aplicación será posible levantar una queja ante la Profeco (Foto: Archivo)

Sheffield también mencionó que esta app contribuye a que los usuarios se mantengan al tanto de los precios de la gasolina y que verifiquen que ésta no suba de costo. Además, destacó que el precio más alto está en Sinaloa, con 23.19 pesos y el más bajo en Tabasco, con 19.16 pesos.

Pero la de la Profeco no es la única aplicación que se puede utilizar con el objetivo de monitorear los precios en las gasolineras cercanas. Guía Pemex, por ejemplo, es la app oficial de Petróleos Mexicanos y su función es indicar con un mapa interactivo los establecimientos en un radio de cinco kilómetros. Un agregado es que indica de cuáles servicios dispone ese lugar.

GasoApp fue desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía y se basa en ubicar las estaciones más cercana y señalar la más barata según la ubicación del usuario. En este caso es posible evaluar el servicio de la gasolinera y ver las demás calificaciones para determinar si se trata de un buen lugar para llenar el tanque del auto.

Guardar