Qué es el cáncer de páncreas, la enfermedad que consumió la vida de José José

Se sabe desde 2017 que el cantante padecía este tipo de cáncer, que se origina en un órgano importante porque realiza funciones digestivas y ayuda a nivelar el azúcar de la sangre

Guardar
Los síntomas del cáncer de
Los síntomas del cáncer de páncreas suelen manifestarse hasta que la enfermedad ya está avanzada (Foto: Shutterstock)

José José murió por el cáncer de páncreas que lo mantuvo con varios problemas de salud en sus últimos años. En 2017 comunicó al público su padecimiento y este sábado, luego de una larga batalla, el cantante cedió.

Esta enfermedad se origina en el páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago y cumple funciones digestivas fundamentales, como descomponer las grasas del cuerpo. En los adultos llega a medir 15 cm de largo y 5 centímetros de ancho.

El tipo de cáncer de páncreas más común se origina cuando las células exocrinas crecen fuera de control, éstas conforman la mayor parte de este órgano. El menos común es el neuroendocrino pancreático, el cual se origina en las células endocrinas, responsables de la producción de insulina y glucagón que controlan los niveles de azúcar en la sangre.

Fumar favorece el desarrollo del
Fumar favorece el desarrollo del cáncer de páncreas (Foto: Shutterstock)

Cada uno de estos cánceres tienen factores de riesgo distintos, se diagnostican con pruebas distintas y se les aplican tratamientos diferentes, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Una manera de detectar el cáncer de páncreas más común es a través de estudios por imágenes, por ejemplo, con tomografías computarizadas.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas son el tabaquismo, la Asociación Americana Contra el Cáncer estima que alrededor de 25% de los casos son a causa de fumar cigarros y productos de tabaco sin humo, es decir, el que se masca o se chupa; sobrepeso; diabetes, una enfermedad crónico degenerativa que le fue diagnosticada al “Príncipe de la Canción” desde la década de los noventas; inflamación a largo plazo del órgano; así como una fuerte exposición a químicos utilizados en tintorerías y la industrial del metal.

A partir de los 45 años también aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad, pero los expertos recomienda hacerse chequeos a partir de los 70 años. Los hombres son ligeramente más propensos de padecerlo que las mujeres, de acuerdo con la Asociación. Los antecedentes familiares de este padecimiento son otro factor importante a considerar.

Los expertos recomiendan una dieta
Los expertos recomiendan una dieta donde prevalezca el consumo de vegetales (Foto: Shutterstock)

Es imposible prevenir el cáncer de páncreas porque algunos factores como la edad o los antecedentes familiares están fuera del control de las personas. Pero los especialistas recomiendan evitar fumar o dejar este hábito, lo mismo con el alcohol, mantener un peso saludable y realizar actividades físicas. Respecto a la alimentación, la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda adoptar una dieta rica en alimentos de origen vegetal, panes, pastas y cereales de granos enteros en lugar de los refinados, sustituir las carnes rojas y procesadas por el pescado, aves y frijoles.

En su etapa temprana no manifiesta ningún síntoma. Por lo general, cuando el paciente comienza a mostrar signos es porque la enfermedad ya se propagó fuera del órgano donde se originó. La sintomatología es parecida a la de otras enfermedades, la más particular es la ictericia, cuando la piel y los ojos se toman un color amarillento, debido a que la bilis se acumula.

Los tratamientos para combatir este cáncer pasan por cirugía, extirpar una parte del tejido o bloquear la arteria, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y el control del dolor. Esto dependerá del tipo y la etapa del cáncer y otros factores, como la edad, si el paciente sufre otras afecciones graves y la etapa en que se encuentre la enfermedad.

La ausencia de síntomas hace que el cáncer de páncreas se diagnostique en etapa tardía y esto se refleja en las tasas de supervivencia, se estima que el 10% de los pacientes no viven más allá de los 5 años.

Guardar