Tres elementos del Ejército mexicano fallecieron después de la emboscada de un “grupo indeterminado de personas” mientras los uniformados realizaban un reconocimiento terrestre en un municipio de Guerrero, en el suroeste de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Sedena informa a la opinión pública que en esta fecha, elementos del Ejército, al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, como parte de la ‘Operación de erradicación intensiva 3-19 en el estado’, para la destrucción de plantíos enervantes, fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas”, explicaron este jueves las autoridades.
La localidad, en el centro de Guerrero y a unos 35 kilómetros de Chilpancingo, la capital, se ubica en la zona de la sierra de dicha entidad, donde abundan los plantíos de marihuana y amapola, debido a que es una de las zonas de más difícil acceso para las fuerzas del orden.
El ataque contra los militares, realizado “con total premeditación y alevosía” y en el que buscaban “causar el mayor daño”, de acuerdo con la Sedena, provocó la muerte de tres elementos. “El resto del personal militar reaccionó para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores con rumbo desconocido”, detallaron.
Una vez que el combate finalizó, el ejército realizó el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como de dos helicópteros UH-60 con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables. Sin embargo, la Sedena no ha dado a conocer si se han llevado a cabo arrestos con respecto a este tema.
“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y la tropa que integra el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, expresaron. Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Sedena, también lamentó la pérdida de vidas a través de redes sociales.
Por su parte, la Guardia Nacional también reportó que dos de sus integrantes fueron heridos en dos hechos diferentes. El primero fue herido con un arma de fuego en el municipio de Bochil, en Chiapas, en el sur del país. El elemento fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, la capital, para ser atendido. El otro fue herido en el brazo durante una agresión en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, en Oaxaca, y se reportó como “fuera de peligro".
Y es que las escenas de agresiones y sometimiento a miembros del Ejército en diferentes comunidades del país se han vuelto habituales y se han repetido en varias partes del país: ciudadanos han arremetido contra militares y policías, quienes sólo se repliegan por lo que, incluso, han resultado heridos. En lo que va del año, se han reportado al menos una docena de agresiones, aunque algunos elevan la cifra por encima de los 100 sucesos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez que el Ejército es “pueblo uniformado” y no debe atacar a la población. “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, aseguró en su momento.
Es por ello que dio la orden de que las fuerzas no respondan aunque fueran agredidos, al argumentar que se respetarán los derechos humanos de la población. Sin embargo, la Sedena advirtió a principios de septiembre que tanto el Ejército como la Guardia Nacional “contestarán las agresiones en legítima defensa”.
“Ante la ocurrencia de un delito, y en los casos en que el personal militar sea objeto de una agresión, se actuará conforme a los principios del Uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas”, explicaron.
Sin embargo, el mandatario mexicano, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, matizó la indicación en los días posteriores. “La recomendación es que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que había masacres, eso está prohibido, no se tolera en el gobierno esa actitud”, dijo en una de sus ruedas de prensa matutinas.