El cártel del Golfo, primer organización criminal en México, ha sido atacado por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus propios sicarios.
Esta mañana dos de sus escisiones, Los Metros y los Escorpiones protagonizaron una escena sangrienta al abandonar el cadáver de un joven, quien habría sido atacado a unos cuantos pasos de su casa en la colonia Vamos Tamaulipas, Brecha E99 por la orilla del canal, en Reynosa, Tamaulipas.
Trascendió que el joven perteneciente a Los Escorpiones, presentaba impactos de bala en la cabeza y a su lado se encontraba un narcomensaje firmado por Los Metros: “Esto les va a pasar a todos los guardias de los Escorpions. ATTE: M 300” [sic], decía.
Extraoficialmente se dio a conocer que el nombre de la víctima era José María Garza "n", y radicaba en la ciudad de Galveston, Texas.
Los Metros son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.
Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible.
Mientras que por parte del Cártel del Noreste, el líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo, quien de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue el último líder de Los Zetas en activo identificado.
Además del trasiego de drogas, el Cártel del Noreste está involucrado en delitos como tráfico de personas, robo de combustible, secuestro y extorsiones a comerciantes.
Las peligrosas alianzas en Tamaulipas
El estado mexicano de Tamaulipas ha sido uno de los escenarios donde se han llevado a cabo varias de las peores atrocidades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, debido a que es pieza clave en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, pero también, uno de las entidades principales para el robo de combustible.
El control por el estado fronterizo se lo disputaban el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa; pero tras las capturas y asesinatos de sus principales líderes, ahora otras organizaciones criminales se pelean la plaza a sangre y fuego, lo que ha ocasionado recrudecimiento de la violencia.
El Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas) y su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”, mantienen una lucha encarnizada contra el Cártel del Golfo con la intención de dominar el estado.
Pero a esta pugna se ha sumado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca quedarse a como dé lugar con el codiciado estado de Tamaulipas y para ello se habría aliado con una organización llamada “Los Metros”.
La supuesta alianza surge a raíz de los videos que circulan en redes sociales donde se aprecia a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación patrullando territorios de Tamaulipas y Nuevo León.
El pasado fin de semana surgió un video en donde se observa a al menos cuatro sujetos, presuntos sicarios de “El Mencho”, usando máscaras de payasos y fuertemente armados. Los hombres patrullaban las calles del municipio de Camargo a bordo de una camioneta. La grabación causó terror
En agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación publicó otro video en donde aparecen sicarios encapuchados mientras recorren los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.