Un juez de control vinculó a proceso a Elvia “N”, La Bruja por el delito de secuestro y homicidio en contra del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo en junio pasado.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad México (PGJCDMX) indicó que este viernes el juzgador reafirmó que la imputada deberá permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, fijando un plazo de dos meses para el el cierre de la investigación.
Después de más de cuatro horas de audiencia inicial, el juez determinó dos meses para la presentación de pruebas, luego de que la defensa de La Bruja pidió un mes y el Ministerio Público tres meses. La audiencia se realizó en la sala 27 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
“Durante las investigaciones realizadas por la procuraduría, se logró establecer que la mujer participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad, donde ordenó a otro de sus cómplices que inyectaran un anestésico a la víctima para mantenerlo inconsciente”, indicó la dependencia.
De acuerdo con el fiscal general Rubén Vasconcelos Beltrán, Elvia “N”, La Bruja huyó a Puebla y luego a Oaxaca tras el crimen, donde se encontraba escondida en la vivienda de unos conocidos.
La procuraduría capitalina señaló que se logró establecer que la mujer participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad.
El sábado pasado, Elvia “N”, La Bruja fue capturada en el municipio de Tultepec, Oaxaca, por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, quienes tuvieron el apoyo de la Fiscalía del estado.
“Se decretó que la detención de esta persona fue realizada de manera legal y conforme a derecho, se le hizo saber a la persona la imputación que se le hace, de qué se le acusa y las pruebas que se tenían en su contra, que son bastante contundentes y que vinculan a esta persona con el secuestro”, declaró Jorge Cuadra, abogado de la familia de Norberto Ronquillo.
Se informó que durante la audiencia, el Ministerio Público presentó como pruebas, los textos de un grupo de Whatsapp que los secuestradores crearon, en el que todos los implicados estaban en comunicación dándose órdenes, cruzando información y publicando fotografías de la víctima.
En dichos mensajes, los implicados se hacían recomendaciones y se dan detalles del momento en el que Elvia "N" ordena a la víctima se le suministre un anestésico, un medicamento para mantenerlo sedado durante su cautiverio.
“Hay intervención de telecomunicaciones, donde se hace ver que esta personas, junto con los otros imputados se ponen en contacto y hace mención de una sustancia que podían inyectarle, que es la que hace que se duerme”, dijo el abogado.
Señaló que durante la audiencia, Elvia “N” no hizo uso de la palabra, pero solicitó el derecho al plazo constitucional de 144 horas para que su defensa presente pruebas a su favor, por lo que la audiencia complementaria se realizará el viernes 27 de septiembre.
En julio la Procuraduría indicó que buscaba a dos mujeres por su probable participación en el asesinato del estudiante: Elvia y Yuritzia “N”, exnovia de Norberto Ronquillo quien es señalada como la autora intelectual y principal artífice del crimen.
Norberto Ronquillo, estudiante de mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, fue secuestrado el pasado 4 de junio y posteriormente fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades el 10 de junio en la alcaldía Xochimilco.