Este jueves 26 de septiembre de se cumplen cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero donde estudiaban los jóvenes. Durante la noche de esa funesta jornada y la madrugada del 27 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados, intimidados, acusados de haber tomado los camiones en los que viajaban y llevados hacía un destino que hasta la fecha se desconoce.
A 125 kilómetros de Iguala, una ciudad montañosa que contaba en ese entonces con 110,000 habitantes, policías federales, municipales y miembros del crimen organizado atacaron cinco autobuses donde viajaban los estudiantes, además de uno más que pertenecía al equipo de fútbol “Los Avispones”. Los normalistas se dirigían a la Ciudad de México para participar en los actos memoriales que cada año se realizan en la capital por la Matanza Estudiantil de Tlatelolco en 1968.
Durante los sucesos, seis personas fallecieron, otras 40 resultaron heridas y 43 normalistas fueron desaparecidos por agentes del estado y criminales que se los llevaron en varios vehículos.
El mapa donde se desarrollaron los hechos aquella noche.
Inicialmente se desconocía el número exacto de estudiantes desaparecidos y por varios días los conteos lanzaban distintas cifras, hasta que el 4 de octubre, el entonces procurador estatal de Guerrero, Alberto López Rosas, dio a conocer que se habían encontrado fosas comunes con restos humanos calcinados y que una persona detenida había confesado que se trataba de los estudiantes.
A partir de ese momento diversas investigaciones pusieron en duda esta versión y se han enfocado en esclarecer los hechos que hicieron que los policías estatales se llevaran a 43 jóvenes para desaparecerlos. De acuerdo con la plataforma Ayotzinapa: Cartografía de una violencia, esto es lo que se conoce de lo acontecido aquella noche:
Los ataques simultáneos
De manera simultánea, en tres puntos distintos de Iguala, fueron detenidos los camiones de los estudiantes por elementos policiacos que comenzaron a dispararles para después bajarlos y llevárselos en patrullas.
Escenario 1: Calle Juan N. Álvarez. (gráfico animado)
21:40 a 22: 25 – En calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte, policía municipal de Iguala y de Cocula detienen y atacan tres camiones de estudiantes por ambos frentes asesinando a dos normalistas, uno de ellos identificado como Aldo Gutiérrez por un disparo en la cabeza. Este fue el primer ataque en ese lugar.
22:25 a 22:50 –Después de un segundo ataque, entre 20 y 30 estudiantes del Estrella de Oro 1568 fueron desaparecidos en 6 o 7 patrullas. Únicamente a dos de ellos se les permitió recibir ayuda médica. El joven FM no fue llevado en las unidades policiacas y se le permitió ir a un hospital, mientras que el estudiante MAEO, que tenía dificultades respiratorias, fue llevado al Hospital General por una ambulancia.
22:50 a 0:30 – Los estudiantes se encargaron de cuidar las evidencias mientras medios de comunicación y civiles se acercaban para escuchar la conferencia de prensa que dieron en la que denunciaban los ataques. Declararon que pasaron por la escena los siguientes vehículos: dos patrullas de la policía, una de protección civil y una camioneta de rendilas sin detenerse.
00:30 a 01:00 – Tiene lugar un tercer ataque en calle Juan N. Álvarez contra estudiantes, maestros y periodistas por hombres fuertemente armados con pasamontañas y chalecos antibalas
1:50 a 05:45 – Media hora después del último ataque, miembros del Ejército llegan al lugar para intimidar e interrogar a los estudiantes en lugar de apoyarlos. Una patrulla militar se mantuvo en el lugar hasta que la escena fue procesada el 27 de septiembre.
Escenario 2: Palacio de Justicia
21:40 a 22:00 – Los autobuses Estrella de Oro 1531 – que fue atacado – y el Estrella Roja 3278 son detenidos por la policía municipal y patrullas frente al Palacio Municipal de Iguala
22:00 a 22:25 – Patrullas municipales, un militar y un agente de la policía estatal arriban al lugar y obligan a los normalistas del Estrella Roja a bajar del autobús.
22:30 a 22:35 – Presuntos agentes municipales de Huitzuco bajan a los estudiantes del Estrella de Oro con gas lacrimógeno, mientras que los que viajaban en el otro autobús caminan hacia Iguala y se esconden en la colonia Pajaritos.
22:35 a 23:00 – Los pasajeros del Estrella de Oro son subidos a cuatro patrullas, tres del municipio de Huitzingo y una de Iguala para llevarlos a un lugar del que aún no se sabe. El otro autobús es escoltado por federales a la caseta de Iguala vacío.
23:00 a 23:10 – Estudiantes encuentran el autobús sin pasajeros y 14 normalistas del Estrella Roja regresan para encontrarse con patrullas federales, otras no identificadas y una motocicleta.
00:02 a 01:05 – Peritos procesan la escena dos patrullas llegan al lugar a testificar que el Estrella de Oro 1531 estaba destruido y vacío, junto a la Grúa HR.
Escenario 3: “Los Avispones” y el cruce de Santa Teresa
23:30 –Familiares del equipo “Los Avispones” intentan sin éxito detener el autobús de los jugadores para evitar que lleguen a la camioneta de redilas que antes había tiroteado un taxi en el cruce de Santa Teresa y a quien ellos estaban apoyando.
23:30 a 23:40 –El autobús de “Los Avispones” es tiroteado en el cruce de Santa Teresa. El conductor perdió el control y salió de la carretera. Los perpetradores fueron patrullas de Huitzuco y miembros del crimen organizado, que intentaron entrar al camión; sin embargo, al darse cuenta de que se trataba de deportista, huyen del lugar.
23:35 –El primer reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), un taxi de profesores se detuvo 500 metros antes del cruce al ver dos vehículos sospechosos, continuaron hacia este dónde fueron atacados también y se retiraron tan pronto terminó el ataque.
23:42 a 00:47 –Varios vehículos son atacados al pasar por la zona hasta que entre las 00:25 y las 00:40 llegaron la primera y segunda comitiva ministerial, tres patrullas federales y las ambulancias.
Patrullas militares permanecieron hasta las tres de la mañana en el lugar, hora a la que llegó una grúa a remolcar el autobús de Los Avispones. Desde la madrugada del 27 de septiembre no se ha logrado descubrir que a donde fueron llevados los estudiantes, a cinco años del suceso los padres y madres de los 43 normalistas siguen luchando para que se esclarezca los sucesos por los que sus hijos siguen sin regresar casa.