Un hombre firmaba su libertad condicional cuando un comando armado ingresó a los separos de Yuriria, Guanajuato, y lo ejecutó

A punta de pistola, sujetos armados y encapuchados amagaron a los elementos de seguridad de la Comandancia. Posteriormente, asesinaron a su víctima

Guardar
En el municipio de Yuriria,
En el municipio de Yuriria, Guanajuato, un hombre que estaba realizando un trámite en la Comandancia del lugar fue asesinado por un grupo armado (Foto: Especial)

Sin mediar palabra, un grupo de sicarios asesinó a un hombre dentro de la Comandancia del municipio de Yuriria, Guanajuato, mientras la víctima firmaba su libertad condicional.

Los hechos se registraron a las 12:30 horas del martes cuando testigos observaron la llegada a los separos de un automóvil del que bajaron sujetos encapuchados y armados. Ahí a punta de pistola amagaron a los elementos de seguridad y al personal administrativo. Posteriormente, los encerraron en un cuarto y ejecutaron a un hombre que se encontraba realizando unos trámites.

Los vecinos detallaron que poco después de que ingresaran los sicarios a la Comandancia, se escucharon detonaciones de arma de fuego y se observó a los agresores salir corriendo para alejarse en un vehículo.

El incidente se suscitó en la calle Fray Alipio D. Rangel, donde se montó un operativo de seguridad por parte de agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.

El nivel de violencia en la entidad de Guanajuato ha recrudecido en los últimos meses. El pasado lunes, el comandante de la Dirección de Policía Municipal de Celaya, Sergio Morales Casas, fue ejecutado a balazos mientras circulaba en su vehículo por la avenida Tecnológico.

El Comandante de la Dirección
El Comandante de la Dirección de Policía Municipal de Celaya, Guanajuato fue asesinado a balazos el lunes (Foto: Cuartoscuro)

Moreles Casas, con más de 25 años de servicio en seguridad pública, viajaba en una camioneta Ford Ranger color negro y franjas naranja. Al cruzar la calle Salvador Ortega, hombres armados lo interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones por la ventana del conductor.

El occiso resultó con lesiones en la cabeza y pechos. Hasta el momento no hay pistas de los presuntos agresores.

En los últimos seis días han sido asesinados nueve elementos de seguridad en Guanajuato, y 37 en lo que va de 2019.

La ejecución del comandante ocurrió a 60 horas de que se registrara un atentado a las oficinas de la Fiscalía Regional, en el que un policía ministerial murió y tres de sus compañeros fueron heridos, así como un civil.

Sobre los crímenes contra agentes, la titular de Unidad de Análisis y Estrategias, Sofía Huett, aseguró que la detención de “El Checheno”, presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima y líder cercano a “El Marro” es la respuesta por la que la organización criminal ejecutó a ocho policías en la zona de la Laja.

La captura del presunto líder criminal se dio el pasado viernes. Tras este hecho, en menos de una semana, nueve elementos de seguridad en Celaya, Salamanca y Penjamo fueron atacados por comandos armados en diferentes hechos.

El 18 de septiembre en Salamanca, el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Juan José Olvera fue lesionado por arma de fuego en un ataque en el que falleció su acompañante, cuando ambos circulaban por la carretera Salamanca-Celaya.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Un día después, otro acontecimiento de alto impacto ocurrió en la autopista que corre de Salamanca a la Comunidad de Valtierra donde cinco guardias penitenciarios fueron asesinados por un grupo armado.

El viernes elementos de la Agencia de Investigación Criminal reportaron un ataque armado y compañeros caídos.

En el octavo caso, quien era el segundo al mando de la Policía de Penjamo, fue plagiado y encontrado muerto dentro de un vehículo abandonado. Sobre el último caso, del Comandante Sergio Morales fue atacado a balazos. Antes, había sido levantado por individuos armados. }

Dichos datos enmarcan la jornada de violencia en Guanajuato ocurrida contra elementos de seguridad. La mayoría de las ejecuciones han ocurrido en hechos en no operación.

Guardar