La inseguridad le costó 286 mil millones de pesos a los mexicanos durante 2018

Las personas destinaron 12 mil millones más a medidas preventivas

Guardar
Los mexicanos invirtieron más dinero
Los mexicanos invirtieron más dinero en medidas preventivas por inseguridad en 2018 (Foto: Pixabay)

La inseguridad en México no solamente representa para los pobladores vivir con miedo y ser, muy a menudo, víctimas de actos violentos o del despojo de sus pertenencias. También significa tener graves pérdidas económicas. Durante 2018, cada persona que fue afectada por un delito gastó en promedio 6.468 pesos en resarcir los daños o prevenir ser dañadas por otro crimen.

En todo el país la cifra total de dinero que gastaron los pobladores a causa de la inseguridad fue de 286.3 mil millones de pesos; 1,54% del PIB nacional. Ya que el año pasado hubieron 24,7 millones de personas que sufrieron algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.

La cifra total es exorbitante si se compara con el dinero que se necesitan en otros rubros. Por ejemplo, sólo en el caso de reconstruir y rehabilitar 20.000 viviendas dañadas en la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre, Claudia Sheinbaum declaró que serían necesarios 7 mil millones de pesos; 40 veces menos que el dinero que gastan los mexicanos por inseguridad.

El dinero que los mexicanos
El dinero que los mexicanos destinan a prevenir o arreglar los daños por haber sido víctimas de un crimen representa el 1,5% del PIB. (Foto: Pixabay)

Incluso, la cifra supera por 209 mil millones de pesos al dinero destinado en 2019 al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año fue de 77,314.8 millones de pesos. Y es la tercera parte destinada a educación a nivel federal para el siguiente año.

En el 2018, en comparación con el año pasado, las personas decidieron invertir más recursos a prevención para no sufrir más delitos en sus hogares. El dinero destinado a este rubro incrementó 12 mil millones de pesos, al pasar de 89,1 mil millones en 2017, a 102 mil millones en 2018.

En la última encuesta realizada a los mexicanos víctimas de delito, se registró que la mayoría de ellos ha empleado más dinero a cambiar o colocar cerraduras y candados; 31,3% de a inversión a prevención se refiere a esta actividad. En segundo lugar 25,9% fue dedicado a cambiar puertas o ventanas. Luego se encuentra colocar rejas o barandas con 17,9%, realizar acciones conjuntas con sus vecinos 15,7% del total del gasto y finalmente, 5,2% en comprar un perro guardián.

La mayor parte del dinero
La mayor parte del dinero destinado a prevención es gastado en cambiar cerraduras o colocar candados (Foto: Pexels)

El año pasado los porcentajes fueron similares en cuanto a las actividades que realizan para prevenir. Cambiar o colocar cerraduras fue 28,8%, cambiar puertas o ventanas 23,7%, colocar rejas o bardas 16%, realizar acciones conjuntas con sus vecinos 13%, comprar un perro guardián 13%.

Sin embargo, el monto bajó en comparación con el año anterior. En 2017 el gasto total de los mexicanos fue de 299.6 millones de pesos, con un desembolso por víctima de 7.147 millones de pesos. El decremento se debe en parte a la disminución de los delitos.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México hubieron durante el 2018 24,7 millones de víctimas mientras que un año anterior se registraron 25,4 millones.

Durante 2018 la Ciudad de
Durante 2018 la Ciudad de México fue la entidad en donde más hubieron víctimas de delito (Foto: Pixabay)

Estados más peligrosos

La Ciudad de México fue, en 2018, la entidad con mayor número de víctimas de delito en todo el país. En una tasa de personas afectadas por cada cien mil habitantes, en la capital del país se registraron 42.693, dejando atrás al Estado de México con 41.389. En tercer lugar se encuentra Baja California con 33.836, en cuarto puesto está Sonora con 31.853 y en quinto Aguascalientes.

Guardar