Después de que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México detuviera a Elvira "N", alias “La Bruja” por haber participado en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, han salido a la luz nuevos detalles sobre cómo se llevó a cabo el crimen.
Durante una audiencia sobre el caso, se dio a conocer que había un grupo de WhatsApp en el que Yuritzi "N" dio la orden de capturar al estudiante chihuahuense el 4 de junio. “¡Ya es el último día de clases!... ¡Ahora es cuando!”, escribió la joven quien fue pareja de Ronquillo.
Ella ha sido señalada por el resto de los delincuentes como la autora intelectual de los delitos, y es la única implicada que aún se encuentra fugitiva de las autoridades.
La conversación por la aplicación de mensajes instantáneos fue recuperada por la Fiscalía General de la República, quienes la integraron a la carpeta de investigación sobre el caso de Norberto Ronquillo.
En el chat, también se pudo verificar la manera en que Elvira "N", detenida en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepe de Melchor Ocampo en Oaxaca, se involucró en la situación.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo el pasado domingo 21 de septiembre, se dijo que era una mujer que se dedicaba a la “brujería”, por lo que la banda de secuestradores había acudido a ella para realizar un ritual y poder realizar el secuestro.
Cuando ella se enteró de lo que planeaban pidió formar parte del grupo, para recibir parte del rescate. Los secuestradores solicitaron 8.000.000 de pesos a la familia de Norberto Ronquillo.
La mujer prestó su vivienda para que fuera utilizada como casa de seguridad, y también ayudó en la planeación del delito.
Incluso, en las conversaciones que poseen las autoridades, se atestigua que sugirió le inyectaran un fuerte analgésico al al joven para mantenerlo anestesiado. La sustancia es usada para intervenciones quirúrgicas y resulta peligrosa, por lo que no se puede conseguir fácilmente de manera legal.
También indicó la zona en donde podrían suministrarle la sustancia, y cómo conservarlo en cautiverio durante el secuestro.
Después de la captura de Elivira "N", fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que a pesar de que Yuritzi "N" aún está prófuga, falta poro para que el caso sea finalizado. “Estamos cerca de cerca de cerrar el proceso y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio de este joven estudiante”, manifestó.
El caso de Norberto Ronquillo
El estudiante de mercadotecnia del Colegio del Pedregal tenía 22 años cuando fue asesinado. Salía de la escuela en su vehículo, como de costumbre, cuando a unas cuadras del plantel y de su casa (vivía cerca), un grupo de personas lo interceptó y obligó a bajar de su auto.
Fue trasladado a una casa de seguridad en la zona, y desde ahí sus captores pidieron rescate a sus tíos. Ronquillo vivía con ellos para poder estudiar la universidad en la Ciudad de México, ya que era originario de Chihuahua.
Después de la negociación y de haber dado aviso a las autoridades, la familia dio los 8.000.000 de pesos solicitados por los secuestradores. Sin embargo, Norberto Ronquillo no regresó a su casa.
Días después sus restos fueron encontrados en Xochimilco. Desde entonces la Fiscalía investiga lo sucedido.