Los niños en México viven mayor riesgo de una muerte violenta que en países en guerra como Palestina o Siria

En territorio mexicano cada día mueren cuatro menores a causa de la violencia. La organización Save the Children lanzó una campaña para intentar revertir la situación

Guardar

México no es un sitio seguro para la infancia. Diariamente, las niñas, niños y adolescentes son víctimas de asesinatos, balas perdidas y secuestros. El riesgo de que un infante sea asesinado en México es mucho mayor que en países donde existe un conflicto armado, como Palestina o Siria.

Save the Children, una organización no gubernamental internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez, reveló que en territorio mexicano cada día mueren cuatro menores a causa de la violencia.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México, estimó que por lo menos 30,000 menores fueron secuestrados y amenazados para trabajar activamente en las bandas del crimen organizado. Refirió que al colaborar con los grupos criminales, los niños son obligados a ser observadores de ejecuciones brutales y una serie de actos delictivos marcados por la violencia, la sangre y la muerte.

“Son sometidos a un estrés tóxico, que afectará su desarrollo psicosocial y dañará su salud física y emocional” y destacó las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales indican que 8,195 personas -entre cero y 19 años- fueron secuestradas o desaparecidas durante el periodo comprendido entre 2007 y 2018.

En México cuatro niños y adolescentes mueren al día a causa de la violencia, más de los que son víctimas de la guerra en países del medio oriente, alertó la organización Save the Children (Foto: Archivo)
En México cuatro niños y adolescentes mueren al día a causa de la violencia, más de los que son víctimas de la guerra en países del medio oriente, alertó la organización Save the Children (Foto: Archivo)

Agregó que desde hace al menos 12 años, los niños, niñas y adolescentes también ven decapitados, cadáveres y balaceras en sus escuelas; sufren la muerte de amigos, compañeros o familiares, sucesos que lesionan gravemente sus condiciones de desarrollo y generan crisis emocionales, enojo, odio y deseos de venganza. “La violencia genera violencia”, aclaró.

La violencia y sus riesgos no sólo están en las calles

María Josefina Menéndez advierte que las escuelas y los hogares no siempre son un refugio para los infantes. El 60 % de los niños mexicanos son criados violentamente, reciben golpes, humillaciones e insultos; el 64 % de los que tienen cinco años o menos han sufrido algún tipo de abuso sexual; 63 %, de cero a seis años, están siendo educados de manera violenta, donde el castigo físico y las humillaciones forman parte del proceso formativo; y sólo en 2017, más de 12,300 niños y adolescentes denunciaron lesiones graves por maltrato.

El 60 % de los niños mexicanos son criados violentamente, reciben golpes, humillaciones e insultos (Foto: Archivo)
El 60 % de los niños mexicanos son criados violentamente, reciben golpes, humillaciones e insultos (Foto: Archivo)

La violencia de género también es un flagelo en México. Durante 2017, más de 10,000 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo, como consecuencia de un abuso sexual. Entre 2015 y septiembre de 2018, 225 mujeres -menores de 18 años- fueron asesinadas de manera violenta. El dato sólo corresponde a los crímenes clasificados como feminicidios, porque en ese periodo se documentaron 800 homicidios más de mujeres menores de edad, considerados como asesinatos dolosos.

#AltoaLaGuerraContraLaNiñez

Ante esta crisis de protección a la niñez, Save the Children lanzó la campaña #AltoaLaGuerraContraLaNiñez, para exigir al Gobierno mexicano el perfeccionamiento de mecanismos para investigar, medir y procesar los datos de violencia contra la infancia y un renovado impulso a las políticas públicas, en materia de prevención y protección; así como recursos suficientes para el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

María Josefina Menéndez destacó que si bien las secretarías de Educación Pública y de Gobernación empujan programas de primera infancia y de protección integral, en los hechos no hay una agenda oficial para el sector. "El llamado que hace Save the Children es para la sensibilización y transformación, tenemos que cambiar la forma en que tratamos a los niños y las niñas, de no hacerlo seguiremos afectando su integridad física y su estabilidad mental, violando sus derechos a ser y crecer en total plenitud, finalizó.

Guardar