En redes sociales se dio a conocer un video donde varios encapuchados aseguran que van a “limpiar” de secuestradores, extorsionadores y ladrones a los municipios Atizapan de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.
"Este mensaje es para la gente del Estado de México, somos la gente del Comandante R10, venimos a limpiar el estado de los secuestradores, extorsionadores, rateros y la gente del gobierno que los apoya. Empezaremos en la zona Nicolás Romero, con el puto de David, alias el “Deivid”, Reyes Roa, la gente del Isra, “El Toche” y “El Asereje”, amenaza un sujeto encapuchado identificado como “Comandante R10”.
En la grabación aparecen al menos 24 supuestos sicarios encapuchados y enfundados con armas largas, quienes dicen trabajar para el Comandante R10. “Los vamos a atorar”, advierten.
El Estado de México ha sido escenario de episodios de violencia durante los últimos años, productos de las disputas entre los principales cárteles que buscan operar en la entidad.
Los liderazgos de los narcotraficantes en el Edomex han sido muy cortos y hasta el momento ninguno ha podido tomar completamente el control del territorio.
Según informes de las autoridades federales, sólo dos células delictivas tienen presencia en tierras mexiquenses. Se trata de La Nueva Empresa, brazo armado de la Familia Michoacana, liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga, Johny, “El Pez” y José Alfredo “El Fresa”.
La banda delictiva estaría detrás del Caso Tlatlaya, cuando soldados ejecutaron extrajudicialmente a 10 de 22 personas asesinadas en una bodega, la madrugada del 30 de junio de 2014.
Guerreros Unidos, considerada como una facción de la Familia Michoacana, pero desertora salió a la luz por ser presuntamente responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
De manera extraoficial se han identificado otros cárteles en la entidad como: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Con menos presencia aparecen el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a agosto se han cometido 2,323 homicidios en el Estado de México, siendo marzo el mes con más asesinatos registrados, con 329. Le siguen abril, con 298; julio, con 294; enero, con 292; mayo, con 293; febrero, con 277; agosto, con 272 y junio con 268.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, son los tres ciminales más buscados por la dependencia. Por ellos, la Procuraduría ofrece 500,000 pesos.
La recompensa es menor por Iván López Pimentel, alias “El Frank”, José Guadalupe Cruz Rodríguez, "El Chino, Josué Ramírez Cabrera, “El Tuerto”, por quienes colgaron la cantidad de 300, 000 pesos
El pasado 19 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Edomex, anunció la captura de Simón Gómez Eusastigue, alias “La Gringa”, quien figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300,000 pesos. Fue condenado a 120 años de cárcel al ser encontrado culpable del secuestro de dos mujeres en Tenango del Valle.
El rapto de la mujeres sucedieron en diciembre de 2014, mientras dos mujeres hacían ejercicio. Las víctimas fueron secuestradas y llevadas a uno 8 kilómetros del municipio. Ahí, los criminales llamaron a las familias de las mujeres para pedir un rescate.
Ambas víctimas lograron salir con vida luego de que sus captores se descuidaran y huyeran con dirección a la Fiscalía Estatal para denunciar el hecho.