La Coparmex alertó sobre una nueva “inquisición fiscal” por parte del SAT

El gobierno busca que contadores y asesores revelen al SAT planes fiscales de sus clientes

Guardar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretenden, a fin de combatir la evasión fiscal, que a partir de 2020 los asesores “revelen” al gobierno federal información relacionada con los planes de sus clientes.

La iniciativa para incorporar en el Código Fiscal de la Federación el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables refiere que el asesor y el contribuyente tendrán que notificar al SAT la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que esta nueva propuesta del Paquete Económico 2020 no es la más adecuada:

“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Aunque reconoció que la lucha contra la evasión fiscal es necesaria y que gracias a ella se han logrado avances en los últimos años, no pudo ocultar su preocupación por la nueva medida:“Estamos preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones. Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original”.

Además, explicó, se pondría en peligro la profesión de intermediación fiscal de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia.

Por ello, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados “para que reconsideren los efectos de esta propuesta, que desafortunadamente ya ha sido aprobada en el Senado de la República”.

“En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria (...) juntos podemos construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento de nuestra ley; un sistema tributario que nos ayude a continuar los esfuerzos de transformación de nuestro país y a impulsar el conjunto de nuestra economía”, indicó el organismo empresarial a cargo de Hoyos Walther.

Cambios que podrían afectar tu bolsillo:

Si ahorras, pagarás más impuestos

Una de las metas del gobierno federal es que la población esté bancarizada, toda vez que sólo alrededor del 68% de los mexicanos tiene acceso a los servicios financieros, principalmente vía nómina.

Sin embargo, en el Presupuesto del próximo año, la Secretaría de Hacienda aumentará las tasas de retención provisional aplicable al capital para quien tenga cuentas bancarias.

Es decir, que para el 2020, el gobierno te cobrará una tasa más alta por los intereses que genere tu ahorro. La tasa de retención aumentará de 1.04% a 1.45%.

Pago del ISR por rentas de inmuebles

Quienes rentan algún inmueble, deberán pagar los impuestos correspondientes. La Secretaría de Hacienda asegura que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, mediante la expedición de su CFDI (comprobantes fiscales digitales).

Hacienda propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor comprobar la expedición de sus comprobantes fiscales.

En caso de que no hacerlo, las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

El Outsourcing bajo la lupa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el uso del outsourcing ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%. Es por eso que el gobierno propone obligar a las empresas que usan este esquema a retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Guardar