El indignante caso de la cebra que come sus heces en un zoológico ante la falta de alimento

Activistas denunciaron la situación en la que se encuentra Karo, que además de no tener alimento muestra heridas

Guardar

Un video publicado en redes sociales muestra a la cebra Karo comiendo sus heces, presuntamente por falta de alimentos, en el zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.

Aunque algunos usuarios consideran que puede tratarse de algo normal, conocido como “autocoprofagia”, cuando los animales consumen sus heces, la organización, activistas a través de la cuenta de Twitter Peludos al Aire En Sintonia x los q no tienen voz, señalan que en el zoológico existen otros casos de animales que están en condiciones deplorables. Además, en el caso de la cebra, también presenta heridas en la piel.

Señalaron que hace una semana, en el mismo lugar se registró la muerte de una Ñu el fin de semana pasado. Por otro lado, trabajadores del lugar denunciaron la muerte de 10 animales.

Karo muestra algunas heridas en su piel, lo que aseguran que es una prueba de que sus condiciones no son las mejores (Foto: Twitter @peludosalaire)
Karo muestra algunas heridas en su piel, lo que aseguran que es una prueba de que sus condiciones no son las mejores (Foto: Twitter @peludosalaire)

“A quien se responsabiliza de esto @Claudiashein? confinada desde hace meses y comiendo su mierda así vive Karo en el zoológico de muerte Aragón, que renuncien Gual de Director General y Liliana como directora de ahí, son unos incompetentes

@IsabelYsita”, señaló la cuenta de Twitter.

Los representantes del del zoológico no han hecho hasta ahora ningún comentario sobre la situación, sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la última vez que se invirtieron recursos en el zoológico de San Juan de Aragón fue en la administración entre 2000-2006, además de que la segunda etapa se quedó abandonada.

Sobre el supuesto maltrato animal en el lugar, afirmó que de ser cierto esto debe parar, aunque aseguró que hay especialistas que trabajan en el lugar para evitar este tipo de conductas.

“Hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, en donde participa la Facultad de Veterinaria de la UNAM, del área de la UAM, incluso universidades privadas que ven el estado de los animales, el buen trato y que tengan las mejores condiciones”, expresó.

Sin embargo, señaló que será hasta el año próximo cuando se hará una inversión importante en San Juan de Aragón.

Cabe mencionar que a inicios del año 2019, el gobierno local aplicó un recorte en el presupuesto para los zoológicos, lo que pudo haber afectado la dieta de varios ejemplares del lugar, incluyendo a Karo, la cebra.

Agregó que ya dialogó con la titular de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles, y con el director general de Zoológicos, Fernando Gual, los cuales impulsarán una comisión que revise junto a las universidades el trato a los animales en el Zoológico de Aragón. “Pero por otro lado en el de Aragón hay un tema laboral que se debe atender, y se trata de algunos trabajadores que se les ha pedido que trabajen y no quieren, así que son dos cosas que pueden estar combinados, pero hay que separarlo claramente”, expresó.

La respuesta de la jefa de gobierno no dejó satisfechos a los activistas, quienes aseguran que en el caso de San Juan de Aragón los animales no pueden esperar más ante la situación precaria en la que se encuentran.

“No se tiene tanto tiempo @Claudiashein @SEDEMA_CDMX están muriendo qué parte es la que no entienden? Urge depurar de trabajadores y funcionarios ineptos y que se atiendan a esos animalitos”, publicó la misma cuenta de Twitter.

“Es broma @Claudiashein? Vas a dejar que el Director General #FernandoGuail revise junto con @SEDEMA_CDMX el trato a los animales de Aragón? Es responsable el de toda la corrupción y maltrato, si atendieras personalmente te darías cuenta de que no es un ‘supuesto maltrato’”, indicó en otro tuit.

En 2019, el zoológico de San Juan de Aragón sufrió una serie de recortes presupuestales por el programa de austeridad implementado por la actual administración.

Guardar