Petra, Manuela, Eulogia y Fabiola. Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas, una región enclavada en uno de los estados más pobres de México, se graduaron como ingenieras en paneles solares en la India.
Estas cuatro mujeres llamadas Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, con ayuda de la activista Lorena Rojas, postularon para participar en un curso de seis meses que se llevó a cabo en la institución Barefoot College de la ciudad de Tilonia, India.
"Son cuatro comunidades muy importantes en nuestro estado, pero también de las más pobres y tenían que cumplir con ciertas características, la primera ser mujer, la segunda ser mayor de 35 años, no importaba si no sabían ni leer ni escribir no sabían ni siquiera hablar español", explicó Lorena del Rosario Rojas Nucamendi.
Todas ellas fueron seleccionadas para representar a México en el Barefoot College, un lugar que da educación técnico-práctico para mujeres de zonas rurales analfabetas o semianalfabetas que busca brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su comunidad.
Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Desde marzo pasado viajaron a ese país junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.
Amas de casa, estas mujeres de origen indígena radican de los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque. Además son hablantes de lenguas mayas como tzeltal, tzotzil y zoque.
En la mencionada escuela de la India, estas mujeres aprendieron a usar los colores, los números, lenguaje de señas y todo lo que se requiere para el uso práctico y diario de tecnología, que incluye controladores de carga, placas solares, lámparas led.
"Fue algo complicado porque como sabemos, en nuestra sociedad en ocasiones es mal visto que una mujer pueda elegir, primeramente ir en busca de algo más, en este caso agradezco a mi familia porque me respaldó, desde mis padres desde mi propia hija", dijo Petra Beatriz Gómez Cruz, indígena beneficiada, a Televisa.
Además, les enseñaron de emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género.
"Para mí está un poquito más difícil porque tengo una hija y soy madre soltera, me preocupé mucho por dejar a mi hija, igual se puso triste mi hija y ya que se estaba acercando el día se puso a llorar, pero le dije que lo hacía por ella", relató Manuela.
La próxima fase del proyecto es financiar unos 100 o 150 sistemas solares para que el conocimiento de las cuatro mujeres se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.
"El programa nos nutre de muchos conocimientos para que cuando nosotras lleguemos a nuestros municipios, podamos, aparte de todo lo que fue formación solar, dar capacitación a mujeres, niños y en sí, a toda la población", aseguró Fabiola Ordóñez, una de las beneficiadas con el programa, a medios nacionales.
Es así como este programa pretende convertirse en una red de apoyo, para que tras lo aprendido por estas mujeres, puedan enseñarlo a más personas y así el conocimiento se propague por comunidades de escasos recursos donde difícilmente llega ese tipo de información.