El ex gobernador Mario Villanueva insistió en solicitar amnistía: "Son fregaderas que siga en la cárcel"

Debido a sus problemas de salud, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que Villanueva podría terminar su condena en prisión domiciliaria

Guardar
López Obrador reveló que el
López Obrador reveló que el gobierno federal había atendido la petición para que liberaran a Villanueva por motivos de salud, pero el proceso se detuvo debido a una apelación de la Fiscalía General de la República. (Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, insistió en su petición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le otorgue "amnistía, indulto o cualquier otra figura jurdídica" que le permita recuperar su libertad.

Villanueva, quien ha estado recluido en el reclusorio Norte desde hace 18 años acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero, mencionó en entrevista con Radio Fórmula que "no se vale" lo que están haciendo con él, pero a pesar de eso, tiene confianza en que el presidente Obrador lo ayudará.

El ex gobernador también pidió que se aplicara la ley, ya que se le acusó de haber ayudado a un grupo de narcotraficantes, en específico a su líder, pero, se quejó, "ese señor ya fue absuelto de todos los cargos".

"Tengo mucha voluntad, peros son fregaderas que siga yo en la cárcel cuando todos están libres, absueltos, hasta los narcos que supuestamente protegí", fueron las palabras del ex político en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Mario Villanueva, ex gobernador de
Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, ha estado preso acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero. (Foto: Archivo)

Respecto a la ayuda por parte del presidente, Villanueva declaró que se mantendrá esperanzado de que se le otorgue, pues desde noviembre ha recibido noticias de que habrá justicia en su caso: "Esperamos y confiamos en el presidente, en Olga (Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación), que está muy pendiente porque es cierto y estoy seguro de que me van a echar la mano", narró.

En este sentido, Olga Sánchez, mencionó que Villanueva podría terminar su condena en prisión domiciliaria, pues cumple con los tres requisitos que especifica la ley, únicamente falta que un juez o magistrado resuelva el caso, señaló la funcionaria federal.

Cabe recordar que desde octubre de 2018, durante una gira en Quintana Roo, López Obrador aseguró que revisaría el caso al tiempo que proponía la Ley de Amnistía, misma que reafirmó a inicios de semana aunque matizó que estaría dirigida a presos humildes que no hubiesen cometidos delitos graves o que no hayan contado con una defensa adecuada.

Sobre la Ley de Amnistía, la diputada Rocío Barrera consideró que esta podría aprobarse antes del 15 de diciembre y que se daría prioridad a mujeres, indígenes y jóvenes; sin embargo, aclaró que si bien su aprobación podría ser en los próximos meses, se necesita la revisión por parte de la Comisión de Gobernación, que ella preside.

Además, el Congreso del estado de Quintana Roo también le pidió al presidente de México desde el 13 de agosto que le otorgara indulto total a favor de Villanueva, pues "no representa un peligro para la seguridad pública y porque se han cometido violaciones en su proceso".

Villanueva fue detenido en 2001
Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y lo extraditaron el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte y respecto al caso, el presidente López Obrador reveló que el gobierno federal había atendido la petición de sus familiares para que liberaran al ex gobernador por motivos de salud, pero el proceso se detuvo debido a una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se está haciendo un trámite legal porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo, el cual se inició por la situación de salud de Mario Villanueva y había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía y como somos respetuosos de ésta, estamos esperando a que se termine el trámite", dijo el presidente durante su conferencia matutina.

Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y lo extraditaron el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, nación donde se declaró culpable por el delito de lavado de dinero. Como consecuencia, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión.

El ex gobernador fue repatriado a México apenas el 18 de marzo de 2017 desde los Estados Unidos con el fin de que cumpliera una sentencia de 22 años, misma que fue impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.

Guardar