El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados aumentar más del 91% el impuesto a los pasajeros de vuelos internacionales que salgan del país.
En la actualidad, se cobra una cuota por "servicios migratorios en aeropuertos" por la "prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional", de acuerdo con la Ley Federal de Derechos (LFD) que busca reformar el gobierno. y forma parte de su Paquete Económico 2020.
La última actualización de la cuota, publicada en el Diario Oficial de la Federación, data del 28 de diciembre del 2012, y el cobro para "el derecho de servicios migratorios" que se paga a la salida de pasajeros de vuelos internacionales es de 77.91 pesos.
Sin embargo, la propuesta de la administración de López Obrador es que la cuota aumente a 149.02 pesos, es decir, 71.11 pesos más, un aumento del 91.3 por ciento.
La propuesta se puede consultar en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados que se publicó la semana pasada. Entre las iniciativas del Ejecutivo Federal, en el Anexo E, se encuentran los decretos que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LFD.
De acuerdo con el gobierno, la razón para aumentar la cuota buscará "atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda".
Esto "en congruencia con el artículo 10 de la LFD, el cual establece que el derecho que se cobre por un servicio se determinará con base en el costo total que implica la prestación del servicio con el que se asocia".
Para el gobierno, el servicio que lleva a cabo el Inami "reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales", incluyendo la autorización del Formato de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), que vive para gestionar de manera más eficiente las aduanas y además arroja datos estadísticos fiables sobre turismo y migración.
El gobierno federal, además, propuso que la reforma al artículo 12 de la LFD, y por lo tanto el aumento de la cuota, no entre en vigor el 1 de enero de 2020, como el resto de sus propuestas, sino hasta el 1 de abril de 2020, tres meses después.
"Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros, y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone retrasar la entrada en vigor, a fin que las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros –quienes tienen la obligación del cobro y entero de dichos derechos– estén en la posibilidad de realizarlo adecuadamente", fue la argumentación del gobierno.
En febrero, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del conservador Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficialista Morena, había propuesto un aumento radical del 388% por ciento, pero no prosperó.
Hace tres años, en 2016, la Cámara de Diputados ya había turnado a comisiones una minuta del Senado para incrementar la cuota de los entonces 66.09 pesos que costaba hasta 132.18 pesos, un aumento del 100 por ciento, pero en aquel momento tampoco prosperó.
En los primeros ocho meses del 2019, tan sólo contando los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), poco menos de seis millones de personas salieron del país a través de vuelos internacionales, con lo que se recaudó casi 500 millones de pesos. Con el aumento en la cuota, se hubieran recaudado más de 887.2 millones de pesos.