A casi un año como presidente de México, la noche de este 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador tocó por primera vez la Campana de Dolores, como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 para iniciar con el movimiento de Independencia de México.
A las 22:50 horas (tiempo del centro de México) comenzó el acto que López Obrador decidió transmitir a nivel nacional, pues eso le permite dar a conocer las tradiciones de lo que representa ser mexicano y del mosaico cultural del país.
El presidente de México recibió la Bandera de México para luego asomarse en el balcón principal de Palacio Nacional.
Enseguida dijo los 20 "vivas" que prometió desde una noche antes.
¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heróico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la riqueza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Después de hablar hacia el pueblo de México, tocó la campana de Dolores desde el balcón de Palacio Nacional.
Después comenzaron los fuegos articiales por al menos 10 minutos, desde la Catedral Metropolitana. Desde el balcón central de Palacio Nacional, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, disfrutaron del espectáculo.
Al término del espectáculo de fuegos pirotécnicos, se escucharon los gritos de júbilo de los más de 80 mil asistentes. "Presidente", "Es un honor estar con Obrador" y "No estás solo" fueron los gritos más recurrentes entre los asistentes.
Por un par de minutos, el mandatario y su esposa saludaron a los ciudadanos; ella les agradecía y él se limitó a sonreír.
En conformidad con lo establecido en los artículos 217 fracción II, 224 y 225 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 41, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a las diferentes cadenas dedicar un espacio en sus trasmisiones de 45 minutos por la ceremonia del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia.
Pero a través de Internet, desde las 16:00 horas, se transmitió en vivo el Festival "Culturas de México, que convocó a más de 800 artistas de las 32 entidades del país. Se mostraron bailes típicos de cada estado, mientras la plancha del Zócalo capitalino se llenaba de miles de personas.
LEE MÁS: El Grito de Independencia minuto a minuto: ya hay más de 80,000 personas en el Zócalo capitalino
Desde antes de las 20:00, en la azotea de Palacio Nacional se desplegó un equipo de elementos del Ejército para vigilar con binoculares a los asistentes en el Zócalo.
El diario Milenio reportó que algunos de los militares portaban estuches de armas largas. La presencia de éstos se notó también en el edificio del Congreso de la Ciudad de México y en las azoteas de los hoteles que rodean la plancha del Zócalo.
Veinte ¡Vivas!
La noche anterior, López Obrador prometió veinte ¡vivas!… "Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche. Miren qué majestuosa fotografía del zócalo, tomada por Santiago Arau. ¡Allí nos vemos!".
Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche. Miren qué majestuosa fotografía del zócalo, tomada por Santiago Arau. ¡Allí nos vemos! pic.twitter.com/QuzkAsl5fm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 14, 2019
Al respecto, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, reaccionó en su cuenta de Twitter, y llamó "grito soberbio" a lo que hará López Obrador.
"Es para sí mismo y los 20 'vivas' son para satisfacer su gigantesco 'ego", escribió el ex mandatario.
El grito del soberbio de López, es para si mismo y los 20 "vivas"son para satisfacer su gigantesco "ego"
Viva López
Viva la 4a jalada
Viva la CENTE
Viva Bartlett
Viva Noroña
Viva "la chingada"
Viva los chairos
Viva Bejarano
Viva Ponce
Viva reelección
Viva Cuba
Viva Venezuela— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) September 15, 2019
Hay que recordar que el gobierno de la Cuarta Transformación terminó con los lujos y despilfarros de las administraciones anteriores y decidió que la cena del 15 de septiembre que se brindará en Palacio Nacional sea como en la mayoría de familias mexicanas: con antojitos y las tradicionales aguas de sabores.
Mientras que afuera, en la plancha del zócalo, Eugenia León y la Arrolladora Banda el Limón amenizaron los festejos con un baile popular.