Ropa de lujo y cenas millonarias: así eran los Gritos de Independencia en los años de Peña Nieto y Angélica Rivera

Andrés Manuel López Obrador encabezará por primera vez los festejos patrios, que tendrán algunas innovaciones como una especie de "fiesta cívica" y representaciones culturales de los 32 estados de la República

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este año es la primera vez que va a dar el grito de Independencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conmemora los 209 años de la gesta histórica de 1810 y busca marcar una diferencia con los anteriores gobiernos.

El año pasado fue la última vez que el ex presidente Enrique Peña Nieto dio el grito de independencia en la plancha del zócalo capitalino. Con él, se irían su ahora exesposa Angélica Rivera y seis hijos (fruto de anteriores matrimonios).

Durante sus seis años de mandato presidencial, Peña Nieto no estuvo libre de escándalos, como tampoco lo estuvo Angélica Rivera y el asunto del dinero gastado en las ceremonias del Grito no fue la excepción.

Las Fiestas patrias de Peña Nieto

Última vez que Peña ondeó
Última vez que Peña ondeó la bandera de México (Foto: Twitter @EPN)

En el 2013, Peña Nieto se disculpó con el pueblo mexicano por no haberse quedado a la cena que costó 17 millones 422 mil pesos, el motivo fue porque en ese momento había ocurrido la tragedia causada por los ciclones Ingrid y Manuel.

Para el 2014 se presentó una de las mayores crisis del sexenio de Peña Nieto que fue el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asunto que hasta la fecha sigue sin resolverse.

En el 2015 fue un año en donde Peña canceló la costosa cena tradicional en el marco de una férrea estrategia de austeridad del gasto público. ¿Por qué? Las personas se manifestaron al no acudir a la plancha del zócalo por motivo de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En el año que siguió, el grito no sólo fue de Peña, ya que en el 2016 lo que sonó más fueron los alaridos de las personas que pedían la renuncia del expresidente. Y aunque duró 30 segundos la transmisión televisiva con los gritos, en redes sociales fue tendencia.

Los gritos en Palacio Nacional
Los gritos en Palacio Nacional siempre estaban envueltos de escándalos  (Foto: presidencia.gob.mx)

Los festejos de 2017  estuvieron marcados por los sismos que sucedieron del día 7 y apenas 4 días después del grito en el zócalo se registró en México un terremoto de 7.1 grados que provocó las muerte de cientos de personas en la capital.

En el sexenio de Peña Nieto no solo se habló de los escándalos de gastos en las fiestas patrias, sino que también fueron comentados los vestidos de la ex primera dama, Angélica Rivera.

Vestidos de lujo de Angélica Rivera

Angélica Rivera gastaba mucho en
Angélica Rivera gastaba mucho en los vestidos usados en el grito de Independencia (Foto: Cuartoscuro)

Mientras el sexenio de Peña Nieto pasaba por uno de los peores momentos, Angélica Rivera mostraba vestidos que relucían la elegancia y lo excéntrico de su guardarropa.

Esto no solo se vio en sus viajes presidenciales, sino que también en las fiestas patrias se podía ver lo caro que cuesta vestir a la primera dama.

En el 2013 se mostró con un diseño del tapatío Benito Santos: vestido largo de encaje en color verde bandera y de un costo de 120 mil pesos.

Angélica Rivera en el 2013
Angélica Rivera en el 2013 (Foto: Twitter)

Para el año 2014 acompañó al presidente con un vestido que costó 80 mil pesos y fue creación del diseñador dominicano Óscar de la Renta.

Vestido Óscar de la Renta
Vestido Óscar de la Renta en el 2014 (Foto: Twitter)

En el 2015 Angélica Rivera utilizó un vestido tipo imperio, color marfil, con un top cruzado de escote a medio hombro satinado, con un costo alrededor de 80 mil pesos, diseñado por el mexicano Alejandro Carlín.

Vestido que utilizó Angélica Rivera
Vestido que utilizó Angélica Rivera en el 2015 (Foto: Twitter)

Para el 2016 la exprimera dama llamó la atención por reciclar un vestido con el que conoció a los reyes de España en junio del 2014.

Recicló su vestido en el
Recicló su vestido en el 2016 (Foto: Twitter)

Y en el 2017 decidió utilizar un vestido sin hombros color negro en corte imperio y flores bordadas en color plata, esto como señal de luto por los sismos ocurridos en Oaxaca. Siendo las flores manufacturadas por los artesanos oaxaqueños. Este vestido fue diseñado por Kris Goyri y costó alrededor de 28 mil pesos.

En el 2017 utilizó un
En el 2017 utilizó un vestido para expresar su sentir por las personas de Oaxaca ante el sismo ocurrido días antes de que fuera el terremoto el 19 de septiembre (Foto: Facebook)

En el último grito, del 2018, en donde Angélica Rivera acompañó a su ahora ex marido, usó un vestido de falda amplia con un gran atado al frente y de color rojo vivo como la bandera, diseñado por Alejandro Carlín. Y aunque se dijo que fue un obsequio por parte del diseñador, la pieza tiene un costo, alrededor, de 42 mil pesos.

La última vez que Angélica
La última vez que Angélica Rivera estaría en el Palco del Palacio Nacional (Foto: Twitter)

El primer grito de Independencia de AMLO

López Obrador dará su Primer
López Obrador dará su Primer Grito en Palacio Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Roy campos mencionó que el reto que tiene Andrés Manuel para estas festividades y en su gobierno es "ser distinto, porque eso le da popularidad, y entonces quiere ser distinto y presenta algunas novedades".

El punto de rompimiento con los gobiernos anteriores radica en el concepto de López Obrador sobre la gesta histórica de 1810, a la que define como la primera de las grandes transformaciones de México y, por tanto, el primero de los antecedentes del movimiento social que lidera y que llama la "Cuarta Transformación" de la vida pública de México.

Detrás de su visión sobre la Independencia de México están los conceptos que hace meses llevaron al presidente a escribir una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco exigiendo disculpas para los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la conquista de lo que actualmente es México.

En este mismo sentido, mediante su Secretaría de Cultura, el gobierno de López Obrador ha destacado que esta celebración "en el marco de la cuarta transformación, obliga a repensar la narrativa histórica que acompañó a la gesta de independencia" desde los primeros textos escritos sobre el tema.

López Obrador afirmó que la
López Obrador afirmó que la historia de México está marcada por tres grandes momentos (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador afirma que la historia de México está marcada por tres grandes momentos, tres transformaciones: la Independencia (1810-1821), la Reforma (1859-1867) y la Revolución (1910-1921). Su gobierno, afirma, es la cuarta gran transformación que necesita el país.

Aunque pacífica, a diferencia de las previas, que estuvieron marcadas por la confrontación armada.

Con estos conceptos López Obrador "se está poniendo al mismo nivel que la efeméride que se conmemora", expresó a Efe el historiador Alfredo Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no halla novedades notables entre las fiestas patrias celebradas hasta 2018 con la que hará el nuevo gobierno.

"La visión que tiene el gobierno de la historia de México es una visión muy convencional, no tan novedosa. Novedoso sería poner atención a grupos minoritarios, mujeres, a comunidades campesinas. Desde la propia imagen institucional de la presidencia con Hidalgo y Morelos, es lo que el Estado mexicano construyó a lo largo del tiempo como la imagen de la Independencia", comentó Ávila.

La conmemoración de AMLO será
La conmemoración de AMLO será “distinta” (Foto: Conferencia de prensa)

Este año, la conmemoración "será diferente", sostuvo el gobierno mexicano al anunciar que las fiestas -que tienen como elementos clave una verbena, el Grito y el desfile militar- rescatarán la importancia de las culturas y las tradiciones del país.

Como primera innovación, este año se ha llamado a celebrar en un acto masivo en el Zócalo, una especie de "fiesta cívica" que a diferencia de las verbenas de cada año tendrá por primera vez representaciones culturales de los 32 estados de la República para cerrar con un multitudinario concierto musical, después de la ceremonia del Grito.

Si el objetivo es mostrar que tiene respaldo popular, el festejo "le va a salir muy bien" A López Obrador, que podrá ver lleno el Zócalo de la capital, que él gobernó (2000-2005) y que hoy gobierna su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura Campos.

En el Grito, el presidente en turno sale al balcón central de Palacio Nacional, toca la campana y grita ¡Viva México! en varias ocasiones con evocaciones de los héroes de la Independencia, cuyos nombres se ajustan al gusto histórico del mandatario de turno.

Tocará la campana del Palco
Tocará la campana del Palco Nacional y puede ser que grite nuevos nombres (Foto: Facebook Andrés Manuel López Obrador)

El Grito de Dolores, la acción del cura Miguel Hidalgo de tocar la campana de la iglesia de Dolores para llamar a la insurrección contra la corona española, puso en marcha la guerra de Independencia de México, que se consumó en 1821 con la entrada a Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide.

"Va a salir, va a gritar, va a incluir algunos gritos nuevos. Va a gritar 'Viva la cuarta transformación'; va a meter algunos héroes que los otros no habían metido, los héroes que él admira", señala Campos, director de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

Para el historiador Ávila, no es novedoso que el presidente mencione a los héroes de la Independencia que son de su gusto. "Cada presidente hizo lo mismo", sostiene.

Para el desfile militar del 16 de septiembre, el gobierno de López Obrador confirmó la incorporación de la recién creada Guardia Nacional y de civiles con carrozas alusivas a las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la de López Obrador.

Participará la Guardia Civil Española
Participará la Guardia Civil Española en el desfile del 16 de septiembre (Foto: lopezobrador.mx)

Además, también participarán contingentes extranjeros como la Guardia Civil española.

En los desfiles militares de esta fecha celebrados en anteriores gobiernos han participado miembros de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, cuerpos de seguridad previos a la Guardia Nacional.

"Cada gobierno se presenta como algo novedoso respecto a los anteriores", dijo el historiador Ávila, y como ejemplo recordó que Enrique Peña Nieto (2012-2018) metió a la Gendarmería en el Desfile del 16 de septiembre.

Con información de EFE

Guardar