Uno de los caballos, al cambiar de dirección en una de las principales avenidas de la capital mexiquense, se impactó de lleno con un taxi, que no pudo frenarse a tiempo. IMÁGENES SENSIBLES (Video: Especial)
El repentino estallido de pirotecnia en una de las principales avenidas de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, provocó que un grupo de caballos saliera corriendo y dejara cuatro lesionados, incluidas dos mujeres, y varios destrozos.
Fueron ocho los equinos, pertenecientes a la policía montada, que estresados por el ruido y la sorpresa de la explosión de cohetes en el Paseo Tollocan, en el centro de la capital mexiquense, no pudieron ser controlados por sus jinetes, y salieron corriendo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas (tiempo del centro de México; 16:00 GMT), cuando, de acuerdo con medios locales, aficionados del Monarcas Morelia, equipo que jugó como visitante ante el Toluca un partido por la Jornada 9 de la Liga mexicana de fútbol, que se encontraban en la zona para la previa del duelo, encendieron su pirotecnia.
Los oficiales perdieron el control de los caballos y ocho de ellos salieron corriendo, lastimando a dos mujeres, una de ellas perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, de acuerdo con las autoridades.
Una de las mujeres, de acuerdo con los reportes, tenían 72 años, y sufrió lesiones en su cuello y en su cabeza, presuntamente por la abrupta caída que sufrió, además de una fractura en la mano izquierda.
Los caballos corrieron a lo largo del Paseo Tollocan, pero comenzaron en la esquina con la calle Rafael M. Hidalgo, con dirección a Ciudad Universitaria, pero en un momento, corrigieron su curso y, después de saltar el camellón que divide los sentidos de la avenida, se introdujeron en sentido contrario.
Esto provocó que inmediatamente uno de los caballos chocara de manera agresiva con un taxi, que circulaba a buena velocidad. El impacto hizo saltar al equino por los aires y, después de caer, fue controlado por las autoridades locales.
El taxi, cuyo cofre y techo quedaron completamente desfigurados por el impacto del animal, también dejó a dos personas más lesionadas, según los reportes de medios locales.
El caballo sufrió heridas en uno de sus costados y sobre todo en sus patas. La que peor sufrió fue una de sus extremidades anteriores. El hecho fue captado por un vehículo que circulaba por la zona.
Posteriormente, los oficiales contuvieron al resto de los animales antes de que causaran más destrozos y de que se lesionaran a sí mismos. La movilización policíaca provocó algunos cierres momentáneos de carriles en la ciudad, ubicada a poco menos de 60 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.
"Afortunadamente, y gracias a la intervención de los policías estatales, se logró tranquilizar a los animales", señalaron. Sin embargo, al menos uno de los animales, después del choque, resultó fuertemente herido, aunque se mantuvo de pie, como se puede ver en las imágenes.
Además del taxi, según las autoridades, también sufrió afectaciones una de las unidades móviles (patrulla) de la policía. Los heridos, por otra parte, fueron atendidos por los paramédicos que acudieron a la zona, y después fueron trasladados al Hospital regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYN).