Ametrallado por envidia, con nueve impactos en el cuerpo y otros en la carrocería de la camioneta que conducía, el diputado electo de Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Enrique Castro Luque, fue asesinado el 14 de septiembre de 2012 por encargo, por un sicario contratado por su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, de 31 años.
El día de su asesinato, la Fiscalía GenerlAal en Sonora, relató que el pistolero fingió un mal funcionamiento de su motocicleta cuando Castro Luque regresaba de una reunión celebrada en Hermosillo, antes de su instalación como diputado estatal.
El asesino le preguntó al político sobre una herramienta de soporte y cuando caminaba hacia su casa para conseguirla, éste le disparó a quemarropa. Una vez materializado el ataque, el implicado huyó del lugar en la motocicleta.
Aunque Castro Luque fue llevado al hospital con vida, una hora después fue declarado muerto. Tomaría posesión como legislador estatal en Sonora sólo dos días después.
La Fiscalía de Sonora, señaló a Manuel Alberto Fernández Félix como el autor intelectual del asesinato.
Fernández Félix, en ese entonces de 24 años, era candidato por el PRI para diputado local suplemente, por lo que el móvil del ataque sería quedarse con la diputación local.
Con fecha del 24 de septiembre, la Fiscalía en un informe reveló que todo se trató de un elaborado plan, el cual derivó en la captura de tres implicados: Sergio Román Gil Zavala, alias "El Sergio", Juan Manuel Rodríguez Hernándes, "El Juanito" y Wilbert Joel Sánchez, "El Wilver", de 34 años.
Sergio Román aseguró que un día Manuel Alberto Fernández le comentó que si Castro Luque no existiera, él ocuparía su lugar en el Congreso. Añadió que le solicitó su ayuda para eliminar al diputado local a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.
Wilfredo Álvarez, otro más vinculado al asesinato, declaró que fue contratado por Wilbert Joel para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40,000 pesos.
Le proporcionaron un arma de fuego y una motocicleta para ir al lugar del homicidio.
Durante las indagatoria, las autoridades recuperaron la motocicleta utilizada para el homicidio y la pistola .45 milímetros .
A un día de cumplirse siete años del asesinato del diputado, la Fiscalía de Jalisco detuvo a Manuel Alberto Fernández considerado autor intelectual del homicidio.
La captura de quien era el suplente de Castro Luque ocurrió este viernes a las 11:20 horas en Zapopan, Jalisco, y en poco tiempo fue trasladado vía aérea a Hermosillo.
Fernández Félix enfrentará cargos por el delito de homicidio calificado. Era buscado en varios países desde el 24 de septiembre.
Un diputado, un crimen y una vuida candidata
Un diputado recién electo es asesinado a sangre fría frente a su domicilio, la investigación colocó a su suplemente como el principal sospechoso, que huye y la policía lo busca dentro y fuera del país.
Diez meses más tarde, la viuda del político busca en las urnas quedarse con la curul que su marido dejó vacante.
La trama inició el vierne 14 de septiembre de 2012, el día en que la vida de Eduardo Enrique Castro llegó a su fin.
Cuando perdió la vida a los 48 años, Castro Luque estaba casado, era padre de un hijo pequeño y había dejado una carrera como empresario de la publicidad y directivo del equipo de beisbol Yaquis de Obregón para incursionar en la política.