Fundado en 2013 en Brasil, Nubank es el banco nativo digital más grande fuera de Asia. Con la promesa de no cobrar comisiones y de facilitar la vida de los usuarios a través de una aplicación amigable, llegó este año a México en busca de atraer al público millennial, acostumbrado a consumir todo desde su celular.
Nubank busca incorporarse al sistema mexicano como un banco 100% digital y tras consolidarse como la primera empresa unicornio -compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares- que desafió la complejidad del sistema bancario de Latinoamérica.
"Empecé a trabajar en la idea de Nubank a finales de 2012 y ya inicialmente empezamos Nubank con mis cofundadores alrededor de mayo de 2013 y hemos estado por cuatro o cinco años enfocados en Brasil, ya que es un mercado tan grande. Más o menos hace unos 18 meses empezamos a ver México y la oportunidad de abrir", dijo en entrevista con Infobae México, David Vélez, CEO y fundador de Nubank.
Fue hace 11 meses cuando los directivos de Nubank finalmente se sintieron lo suficientemente estables para expandir sus fronteras al país azteca, el segundo mercado más grande de América Latina detrás de Brasil y con más de 30 millones de personas desbancarizadas. Un campo de oportunidad más que interesante.
"Somos una empresa que trata de pensar siempre en el consumidor. No queríamos llegar con una visión de que los mismos productos y servicios en Brasil que vimos que habían funcionado eran los mismos en México, así que pasamos bastante tiempo tratando de ver el mercado, hablando con consumidores y al final llegamos a la conclusión que había un dolor bastante parecido que en Brasil, con el consumidor con pocas alternativas en productos financieros", explicó.
"(México) tiene tarifas muy caras. Somos alternativas donde los bancos ya están cobrando muchísima tarifa, productos muy complejos y en general hay oportunidad para más, así que primero fue validar la oportunidad de mercado, y segundo, creo que ha sido crear un excelente equipo de ingeniería y producto en México que nuestra meta es tener equipos de desarrollo locales y tercero, entender la regulación de estados financieros que es un sector bastante regulado".
Actualmente, Nubank cuenta con 8.5 millones de clientes, algo que Vélez explica a través de las ventajas que tiene su empresa como entidad financiera digital, pues desde su nacimiento ha sido nativa tecnológica y supo ganarse la aprobación de sus usuarios por medio de resultados. Tan solo en el primer trimestre de 2018, fueron tres startups de tecnología la que tuvieron una valuación de mercado superior a los mil millones de dólares: Nubank, 99 y PagSeguro.
"Por un lado, ofrecemos competencia de crédito, que es un producto que tiene muchísima demanda pero los bancos solamente dan tarjeta a los que tienen tarjeta (de débito). Entonces hay una gran demanda reprimida en el mercado por un producto que debería existir y tener mucho más alcance, solamente 10% de la población tiene tarjeta de crédito. Nuestro producto es un producto sin tarifas, sin comisiones. Cobramos absolutamente cero, siempre decimos que nuestra tabla es la más simple que hay porque son cero, cero, cero", analiza.
"Por otro lado, ofrecemos una experiencia de consumidor muy fuerte. Ahí está desde pedir la tarjeta de crédito 100% en la app, hacer todo el pedido en la app hace todo más rápidamente, en un par de minutos. Mucha información y transparencia al consumidor que usualmente no está habituado a ver por las interfaces de los bancos tradicionales y tenemos un servicio al cliente muy fuerte también, utilizamos un lenguaje que es de buscar al consumidor, de ser amigo del consumidor y no ese lenguaje de los bancos tradicionales que lo hace mucho más formal".
La tarjeta Nu puede ser totalmente controlada a través de su aplicación y tanto Vélez como sus socios entendieron que solo así, empoderando a sus clientes, podrían echarse a la bolsa al mayor número de potenciales usuarios de sus servicios.
Nubank decidió comenzar a edificar el proyecto de México, al ser el segundo mercado en América Latina detrás de Brasil, donde el 80% de los clientes de Nubank canceló sus tarjetas de crédito con otros bancos. Su éxito es comparable con otras plataformas como Netflix, Amazon o Uber, que lograron hacer de la era digital una vía para darle la vuelta a sus rivales de corte convencional.
"Nuestro target principal es el público millennial, la mitad de México tiene menos de 24 años. Es una población muy joven y una población que es de los mayores consumidores de Uber, de Netflix, de Amazon y productos digitales; ese mismo consumidor termina siendo nuestro consumidor inicial. Cuando ese consumidor valida el producto y se va creando la confianza, se va creando una marca. Tenemos gente en Brasil que tienen 40, 50 o 60 años y logran utilizar el producto 100% digital y entiende bien la propuesta de valor", indagó el CEO de Nubank.
Durante la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, en el mes de marzo, la inclusión financiera y la posibilidad de incrementarla de forma importante en este sexenio, principalmente por la vía de la banca digital, fue uno de los temas centrales.
Fue la primera convención en la que participó Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y ahí confirmó la necesidad de que más mexicanos puedan sumarse a servicios y productos financieros formales, lo cual debería ser apoyado por los avances tecnológicos. Es así que la visión del mandatario hizo sintonía con esta nueva opción bancaria para los mexicanos.
"Hemos tenido muy buena aceptación con la administración de López Obrador y creo que mucho del proyecto, de nuestra estrategia, va muy en una dirección paralela a la dirección del gobierno de aumentar servicios financieros, de bajar la bancarización, de bajar las comisiones altas que los bajos cobran, es mucha de nuestra propuesta valor es bastante complementaria con las regulaciones que hay existentes en México, no ha sido ningún punto de preocupación, más bien un facilitador", comentó Vélez, quien reconoció que Estados Unidos no es un mercado atractivo al contar con suficiente oferta.
LEE: El oscuro futuro para los millennials en México: ¿de qué vivirán cuando lleguen a la vejez?
"Para nosotros tiene menos sentido porque es un mercado muy bien bancarizado el de Estados Unidos, tiene más de 4,000 bancos, los márgenes son bajos, hay mucha competencia, muchas alternativas, así que es menos atractivo EEUU que otros mercados emergentes. Probablemente nuestro mercado siga siendo América Latina y otros mercados emergentes donde vemos que hay una menor bancarización, márgenes mucho más altos, hay más comisiones; el sistema bancario en esos países es un oligopolio bastante concentrado y es lo que venimos a tratar de cambiar en estos países", puntualizó.