Los festejos patrios mexicanos se realizan tradicionalmente la noche del 15 de septiembre y conmemoran el Grito de Dolores, cuando comenzó el movimiento que conseguiría la independencia de la Corona Española.
Pero, además de los festejos en las plazas públicas de todo el país, incluido el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente en turno realiza un simulacro de aquel grito que dio Miguel Hidalgo en 1810, los mexicanos suelen realizar sus propios festejos en familia y con amigos y conocidos.
Una encuesta realizada por la compañía "Brad Engagement" indicó que es precisamente este tipo de cenas mexicanas, con platillos y bebidas típicas, a las que más acostumbrados están los ciudadanos mexicanos.
De acuerdo con los entrevistados, un 63% celebrará el 15 de septiembre en casa propia, de amigos o familiares. En cambio, el 20% lo hará en una celebración popular, como es la cabecera de una delegación o en las capitales de los diferentes estados de la República. Apenas un 11% lo hará en un restaurante y el resto –el seis por ciento– lo hará en un bar.
El platillo favorito elegido por los encuestados para la cena patria tiene también un claro ganador: el pozole. Cinco de cada diez encuestados eligió este platillo, por encima de los tacos, elegidos por el 22%, y los chiles en nogada, que consiguió un 13 por ciento.
El resto de opciones se dividió entre quesadillas (5%), mole y tostadas (ambas opciones con 4% cada una) y el resto (2%) eligiendo otras opciones.
En el caso de las bebidas, un 42% señaló que la bebida favorita para la noche mexicana es la cerveza, seguido de lejos por el tequila, que eligieron el 28% de los encuestados.
El podio lo completan las aguas de sabor, como las de jamaica, horchata y demás sabores típicos, con un 24 por ciento. Un 3% eligió "otra", por encima del 2% que eligió whisky y el 1% que mencionó ron.
La mitad de los mexicanos, de acuerdo con "Brad Engagement", destinarán entre 500 y 1,000 pesos a la cena para conmemorar los festejos por la Independencia mexicana. Un 24% gastará menos de 500 pesos.
Una cantidad similar, el 23%, gastará más de 1,000 pesos, pero menos de 5,000. Solamente un 3% está dispuesta a gastar más de 5,000 pesos.
El modo de pago también es muy claro: el 77% lo hará en efectivo, por un 14% que usará tarjeta de debito y un 8% que lo hará con una de crédito. Sólo el 1% lo hará a través de un préstamo u otras modalidades.
Cuestionados sobre qué tan independiente creen que es México hoy en día, la opción que más votantes tuvo fue "Algo", con el 41%, por encima de "Mucho", que acumuló el 30%, "Poco", que sumó el 22% y un 7% que se decidió por "Nada".
En opinión de los encuestados, lo que más los hace sentir mal acerca del país es la inseguridad y violencia que se vive, con un 66% de las respuestas. Le siguen la corrupción, con el 16%, la desigualdad, con el 14%, y muy por detrás, el desempleo, con 3%, y otras, con el 1% restante.
Así festejará López Obrador su primer "Grito"
Con el motivo del 209 Aniversario de la Independencia mexicana, el gobierno federal contempló un programa de festejos que se realizará en el corazón de la capital, el próximo domingo 15 de septiembre.
La verbena popular comenzará a las 16:00 horas, y se presentarán artistas invitados como Eugenia León y la Arrolladora Banda El Limón.
Como todos los años, el 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico militar por las calles de la Ciudad de México. Se plantea un horario extendido del Metro para trasladar a los asistentes, además se eliminarán los arcos metálicos que antes se usaban para el ingreso de personas.
El tradicional Grito de Independencia está previsto para las 23:00 horas del 15 de septiembre, que será dado por primera vez por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el balcón de Palacio Nacional.
En el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde estaba prevista la presentación del fallecido cantante, Celso Piña, se le rendirá homenaje al "rebelde del acordeón", en el que estarán presentes el grupo y los familiares del cantante.