Un par de empresas farmacéuticas de Carlos Lomelí, quien fue superdelagado del Gobierno Federal en Jalisco, fueron inhabilitadas por dos años y seis meses por haber incurrido en conductas irregulares, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Laboratorios Solfran y Lomedic son las compañías que resultaron sancionadas a causa de haber falseado información en licitaciones gubernamentales. Además de la inhabilitación, la SFP también les impuso una multa superior al millón de pesos.
De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lomelí se hallaba en el centro de una red de nueve empresas farmacéuticas que había sido beneficiada con más de 2 mil millones de pesos en contratos públicos en siete años.
Cabe decir que una de esas compañías, Abisalud, obtuvo contratos por al menos 164 millones de pesos en el presente gobierno, sin embargo, Lomelí no la ha reconocido como suya a pesar de que comparten domicilio.
Las sanciones de la SFP se hicieron públicas esta mañana a través de dos circulares emitidas por el Diario Oficial de la Federación en las cuales se explicó que tanto Laboratorios Solfran como Lomedic no podrán concursar por nuevos contratos con el gobierno durante el periodo mencionado.
"Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", se puede leer en un comunicado.
Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, explicó en una conferencia matutina de julio que las investigaciones en contra de Lomelí su habían comenzado el 22 de mayo de este año, dos meses antes de que el exsuperdelagado renunciara a su cargo.
"Derivado de nuestras investigaciones podríamos dar vista a la autoridad penal competente", dijo Sandoval en Palacio Nacional, tras indicar que "el gobierno de la Cuarta Transformación no avanza a costa de 'quinazos' o 'ajustes de cuentas', sino con apego a la ley".
Sandoval también expuso que por las conductas en las que había incurrido el exfuncionario podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público por dos décadas y los contratos de las empresas farmacéuticas podrían ser anulados.
"Son faltas graves todas ellas y evidentemente pueden implicar la destitución, la sanción económica y desde luego la inhabilitación del servidor público hasta por 20 años". Actualmente hay otras siete empresas de Lomelí que siguen siendo investigadas por la Función Pública.
¿Quién es Carlos Lomelí?
Antes de ser superdelegado del gobierno federal, Lomelí fue candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco en 2018, pero la perdió en contra de Enrique Alfaro. Su carrera política tiene más antecedentes, pues en el 2006 fue precandidato del PRD a gobernador del mismo estado.
Durante el periodo de 2015 a 2018 fue representante estatal también de Morena en la entidad y diputado local, por lo cual su participación en las empresas privadas constituía una violación a la Ley.
La designación de Lomelí como superdelegado la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de diciembre de 2018; no obstante, tuvo que renunciar al cargo debido al conflicto de interés que reveló MCCI.
En reiteradas ocasiones Lomelí había negado cualquier conflicto de interés, pero se dio a conocer que tanto familiares como colaboradores cercanos al exfuncionario trabajan de forma próxima en sus empresas y en cargos públicos.
Otro de los problemas por los que se ha señalado a las compañías de Lomelí además de su participación en las licitaciones es que fueron denunciadas por vender medicamentos falsos y por sobreprecios.