Morena propuso reducir a la mitad el IVA en la frontera sur de México

La iniciativa expone que la frontera sur tiene regiones con un amplio potencial de desarrollo que necesitan un impulso, con el fin de motivar actividades económicas

Guardar
el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena presentó la iniciativa (Foto: Morena.Senado)
el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena presentó la iniciativa (Foto: Morena.Senado)

El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para reducir el cobro de IVA de 16 a 8% en la frontera sur de México.

Y es que según la iniciativa, la frontera sur tiene regiones con un amplio potencial de desarrollo que necesitan un impulso, con el fin de motivar actividades económicas que se traduzcan en mejor calidad de vida de sus habitantes.

La reforma y adición a los artículos, 1º y 2º de la Ley del IVA beneficiaría a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, regiones afectadas por la gran afluencia de migrantes. ​

En conferencia de prensa, Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que su iniciativa es sólo para reducir el IVA, sin considerar el ISR.

Propone establecer una tasa del 8% en la prestación de servicios independientes, en la importación de bienes o servicios y en la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la frontera sur.

Indicó que Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo cuentan con importantes recursos naturales para crear empleo y arraigo entre los pobladores.

Por eso, con esta medida, las autoridades estatales impulsarán la creación de empleos y podrán atender las demandas que surjan por la llegada de migrantes sudamericanos, o de otros continentes.​

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Ramírez Aguilar recordó que hace un año se emitió el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte que redujo en 50% el IVA a una tasa del 8 por ciento, y el 20% al ISR, una tercera parte. ​

Ea medida fue parte del Plan Económico que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador basado en tres pilares: innovación, diversificación y la inclusión.  El objetivo es atraer la inversión y generar más empleos.

En cuanto a la frontera sur, antes de ganar las elecciones presidenciales, López Obrador dijo en junio de 2018 que analizaría la reducción del IVA en la frontera sur.

A inicios de septiembre, el legislador de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, presentó una iniciativa para cobrar IVA a las aplicaciones que operan y generan ganancias en la llamada "economía digital".

Al modificar la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación, propuso también un mecanismo de retención "el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados".

Explicó que no es un impuesto nuevo, sino que "se trata de un mecanismo para que empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional".

LEE MÁS: Esto costarán Netflix, Spotify y Uber si se aprueba IVA a servicios digitales en México

"México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación pero que no pagan impuestos en nuestro país", expuso Ramírez Cuellar.

Pero hace unos días, el Congreso de México recibió la propuesta de Paquete Económico 2020, donde se contempla que las plataformas digitales dejen ingresos al gobierno por 4,394 millones de pesos aproximadamente para ese año.

Es por eso que Netflix, Spotify y Amazon Prime, por mencionar sólo algunos, deberán agregar a sus precios el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si el Congreso aprueba gravar los servicios que pertenecen a la economía digital. Esto se contempla en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación que fue elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Guardar