Entre protestas y con una estación menos respecto al proyecto original, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, puso en marcha las obras de la Línea 1 del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero en la zona norte de la capital mexicana.
Con mantas y megáfonos, un grupo de vecinos de la zona, pidieron que los 3,000 millones de pesos que se invertirán en la obra se destinen a mejorar el drenaje en Cuautepec, pues en el lugar son recurrentes las inundaciones, lo que obligó a la funcionaria a salir por la puerta de atrás para evitar seguir siendo abordada por los molestos sujetos.
El proyecto, que prevé 9.4 kilómetros de longitud, estaba en un inicio programada para incluir una estación llamada IPN (Instituto Politécnico Nacional), pero en la presentación oficial solo establece las estaciones Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco.
En entrevista posterior, Sheinbaum Pardo explicó que se tuvo que cambiar el trazo y no incluir la estación IPN porque los estudiantes de esa institución de educación superior rechazaron su construcción, aunque las estaciones aledañas están muy cerca.
"Hubo una modificación de una estación que iba a estar en el Instituto Politécnico Nacional y ahí los estudiantes no estuvieron de acuerdo, entonces se hizo la modificación. Como hemos dicho todo eso por convencimiento, con diálogo y eso hizo que se modificara", explicó.
Según la jefa de Gobierno, el viaje en el Cablebús podría costar siete pesos, tal y como el Mexicable de Ecatepec en el Estado de México. Aunque no está definida la tarifa, comentó que "la idea es que la gente no pague más de lo que está pagando actualmente y por eso el estudio que se está haciendo".
Durante el evento, explicó que este teleférico, que se usará como transporte, moverá a unas 160,000 personas por día a una altura máxima de 36 metros, por medio de 374 cabinas con una capacidad de 10 personas cada una.
LEE: Ayuda a adultos mayores en la capital mexicana alcanzará cifras récord
La gobernante afirmó que se trata de un proyecto "en donde el mejor transporte, el más moderno, va para las zona máss necesitadas de la Ciudad de México".
"El Cablebús va a… ¿qué altura lleva el Cablebús, 20 metros? Depende, pero lo más alto 36 metros de altura; a 20 metros o aquí a la estación que en realidad llega a nivel de piso. Se va a ver por toda la ciudad", expuso.
"Entonces, es una manera no solamente de visibilizar este nuevo Sistema de Movilidad, sino también de visibilizar a las personas que durante muchos años no han sido vistas y que es una manera de visibilizar este programa que es de Movilidad, de Sustentabilidad y un programa que disminuye las desigualdades", enfatizó Sheinbaum Pardo.
Recordó que empresas encargadas del proyecto son CEO y Doppelmayr, cuyo representante Konstantino Panagiotou dijo que la Omega 5 es el último diseño de ingeniería, que hace tres meses ganó el premio Award "Best of the best" de Red Dot.
Además de la Línea 1 del Cablebús, se prevé la construcción de la Línea 2, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en una zona en el Suroriente de la capital mexicana. Así como tres puentes vehiculares, con lo que el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 4,048 millones de pesos en obras de movilidad.