La compañía de transporte de pasajeros Cabify planea expandir su mercado en México ingresando al sector de bicicletas eléctricas a través de su filial Movo, la cual ya opera monopatines en la Ciudad de México
Cabify es una de los mayores rivales de Uber en Latinoamérica y España. Movo también ofrece servicios de motos, aunque este todavía no se ha planteado traer a México.
Movo nació a principios de 2018 como una startup de la empresa española y en julio cerró una ronda de financiación de USD 22 millones para expandir su negocio, que comenzó como un negocio de motos compartidas y scooters.
Los scooters de Movo llegaron a México los primeros días de abril de 2019, adelantándose a los gigantes de este medio de transporte Lime y Bird, uno de los sectores más competidos en el país. La empresa española ha generado grandes ganancias en territorio mexicano.
Dentro del sector de bicicletas sin anclaje, en la Ciudad de México operan Mobike, la mexicana Dezba y Jump, las bicis sin anclaje de Uber. La primero enfrentó problemas a mediados de año por no haber pagado el permiso del Gobierno local para poder tener sus bicis.
Además, el Gobierno capitalino tiene su propio sistema de bicicletas compartidas desde 2010 llamado Ecobici, que funciona a través de una tarjeta de prepago en lugar de una aplicación y tiene estaciones donde se toman y dejan las unidades.
Para poder ofrecer el servicio, Movo necesita de un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad (Semovi). La próxima ronda para dar autorización se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre y será por 2,000 bicis sin anclaje.
La filial ofrecerá 40 millones de pesos para intentar quedarse todos las unidades. "En Movo estamos convencidos de que queremos ser parte de la transformación de movilidad que estamos viviendo, por eso hemos decidido ampliar nuestra oferta de servicios e invertir […] y generar alrededor de 2,000 nuevas fuentes de ingresos, dijo Miguel Abad, director global de asuntos públicos de la empresa.
Sin una inversión inicial es imposible conseguir el permiso de la Semovi. Motum que pensaba obtener autorización por 2,000 unidades, se tuvo que retirar porque no pudo cubrir el costo que le exigía el permiso anual de operaciones, que era de 200,000 pesos.
Cabify es la compañía con más tiempo operando vehículos con conductores por aplicación. Se fundó en 2011 y llegó a México en 2012, mientras Uber fue lanzado para el mercado mexicano en 2014.
El tema de movilidad es un problema en la capital del país desde hace décadas debido al crecimiento de la flota de autos particulares, generando tráfico y afectando la calidad del aire. Por eso los servicios alternativos apuestan a ofrecer autos, bicis y monopatines compartidos para reducir el número de vehículos privados y hacer más eficiente transportarse.
Pero estos servicios no está exentos de la burocracia. La administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, intenta regularizar las empresas de scooters y bicis a través de la Semovi. Ahora las compañías deben tramitar un permiso para un número específico de unidades que pueden operar, con la finalidad de no saturar las calles.